El diputado del Partido Popular, Celso Delgado, denunció ayer que después de que pasaran veinte meses, el Ministerio de Fomento sigue sin contestar las alegaciones ciudadanas para la integración ferroviaria de la alta velocidad en al ciudad, y en las que mayoritariamente se reclama el soterramiento.

Delgado reprochó al ministro José Blanco que siga "marginando" a Ourense, al negarle el soterramiento de los últimos 1.800 metros de su integración ferroviaria, mientras no duda en "impulsarlo" activamente en otras ciudades de España.

Así, el diputado del PP alude a que solo durante el recién terminado mes de junio, el ministro de Fomento ha impulsado actuaciones concretas para poner en marcha el soterramiento en cuatro ciudades españolas: Alicante, Granada, Talavera de la Reina y Palencia.

Mientras tanto en Ourense, "sin argumentos técnicos y económicos de peso, los socialistas desacreditan la mayoritaria reivindicación cívica del soterramiento", recalcó el diputado popular, y que concreta en los centenares de alegaciones que se presentaron al estudio informativo del proyecto de integración urbana, a la espera de respuesta desde octubre de 2009. "Después de veinte meses, los ourensanos recibimos del Ministerio de fomento la callada por respuesta", indicó.

Agravios

La decisión de Fomento de impulsar el soterramiento en otras ciudades españolas es para Celso Delgado un "agravio comparativo" con Ourense, debido a que se trata de situaciones similares. Y señala la reciente adjudicación que hizo el ministerio, a través de Adif, del contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma del tramo de accesos a Granada, de 2,6 kilómetros de longitud, con un presupuesto de adjudicación que ascendió a 1,4 millones de euros.

También señala las obras de las estructura soterrada incluida en el tramo de accesos a Alicante, que permitirá la llegada de la alta velocidad en superficie en 2012, en la que se ejecutan 370 metros de soterramiento que se suman a los 1.000 metros ya finalizados. En el caso de Palencia, el presupuesto de licitación del proyecto básico de plataforma par ala integración del AVE asciende a 2,1 millones de euros, con una longitud de 9,5 kilómetros, de los cuales 2,7 kilómetros corresponden a la parte soterrada.

Además el pasado 27 de junio, el Ministerio de Fomento adjudicó la redacción del proyecto constructivo de la plataforma e infraestructura de la integración urbana del AVE en Talavera de la Reina (Toledo). El presupuesto de adjudicación supera los 1,2 millones de euros, y contempla un tramo con una longitud de 5.600 metros, de los que aproximadamente 3.770 se desarrollarán en túnel.

Es por eso que, antes estos antecedentes, el Partido Popular insta una vez más al Ministerio de Fomento y al Concello de Ourense a aceptar la propuesta de la Xunta de Galicia y proceder a la realización de un estudio que permita definir, desde un punto de vista técnico y económico, la solución que debe llevarse a cabo para facilitar la integración de la nueva estación intermodal, en la zona de A Ponte, y la infraestructura ferroviaria anexa con la trama urbana de Ourense, contemplando el soterramiento.

Este estudio previo deberá también analizar las fórmulas para liberar los terrenos que actualmente ocupan las instalaciones de Renfe Operadora, trasladando dichas instalaciones a otra ubicación. Igualmente las partes (las tres administraciones) deben consensuar la solución técnica a desarrollar para la estación intermodal, que se ubicará en la estación Empalme.