La diócesis de Ourense espera que se produzca el "nombramiento inminente" de nuevo obispo. Todo apunta a que se realizará "antes de las vacaciones de verano", evitando el paréntesis que supone el mes de agosto, pero tampoco se descarta que se tuviera que posponer hasta septiembre. En principio, la Nunciatura del Papa se inclina porque la responsabilidad recaiga sobre "un cura gallego –evitando que sea ourensano–, que no sobrepase los 60 años".

Durante las últimas semanas sonó con fuerza el nombre de Francisco Forján, que actualmente está destinado en la secretaría de Estado en Roma, pero lo más probable es que la responsabilidad recaiga sobre "un cura normal, porque "no hay perfiles de obispos que puedan ser trasladados a Ourense, como el titular de Astorga, Camilo Lorenzo, debido a que tiene 71 años y "ya no está para ir a ningún lado". Los obispos se jubilan a los 75 años.

El lugués Segundo Pérez López, como "eterno candidato", ya ha adelantado a su entorno que "no aceptaría", en el caso de que se lo propusieran. Fue "un firme candidato" a ocupar la plaza de Ourense, cuando nombraron a Luis Quinteiro Fiuza, pero "han ido pasando los años". Y hay otras renuncias, de párrocos que no quieren ser obispos, porque "no se sienten con capacidad o con fuerzas para llevar ese peso", aunque no trasciendan, por lo que se dilata más el proceso.

El rector del seminario de Lugo, Daniel García García, en principio parare que está descartado, tras figurar en la terna que se descartó, junto al obispo de Mallorca, Jesús Murgui Soriano, y el sacerdote de Toledo José Rico Pavés. También parece que se ha desplomado la candidatura del rector del Seminario de Ourense, José Ángel Feijóo Mirón, por el que apostó el administrador diocesano, Luis Quinteiro Fiuza, "posiblemente la causa de que se demore tanto el nombramiento de nuevo obispo".

También "ha pasado el tiempo" del canónigo José Anta Jares, natural de A Veiga do Bolo, que se encuentra destinado en Astorga, después de que se barajara en varias ocasiones como candidato, debido a que tiene 73 años.

A pesar de que el Colegio de Arciprestes remitió un escrito al Nuncio del Papa para urgir el nombramiento del nuevo obispo de la diócesis, respaldada por el vicario de pastoral, José Pérez Domínguez, y el deán de la catedral, Serafín Marqués, en estos momentos mantienen el pacto tácito de transmitir "tranquilidad y sosiego", al ser conscientes de que la Nunciatura "está trabajando" para que el Papa "nombre a la persona más adecuada para la diócesis de Ourense".

El vicario de pastoral sostiene que la diócesis de Ourense "está trabajando como si tuviera obispo. En la Iglesia no se producen vacíos de poder. Tenemos la programación diocesana de pastoral en el Santuario de Os Milagros, como todos los años, los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con la participación de arciprestes, delegados, movimientos seglares y religiosos.

El encuentro tiene como objetivo "fortalecer la idea de que somos cristianos", mediante la iniciación cristiana, por lo que abordarán la forma de preparar el bautismo, la primera comunión y la confirmación. Resaltarán "la importancia de la palabra de Dios, para que "esté presente en nuestros grupos, reuniones y comunidades". La caridad constituye el tercer eje, para promover la solidaridad en la diócesis.