Diez de los sesenta profesores que forman la plantilla del IES Portovello pasaron la noche encerrados en el centro, para protestar contra el traslado de los estudios de secundaria bachillerato al instituto de As Lagoas, que se encuentra a 200 metros de distancia. Docentes y alumnos realizarán otras medidas de presión, como una concentración delante de la Subdelegación del Gobierno, el lunes, a las 19 horas, y se sumarán a la manifestación que harán el miércoles alumnos de los centros afectados de Galicia en Santiago.

Como medida de protesta, la tercera parte de los profesores permanecerá en el centro por las tardes, la próxima semana, prestando apoyo a los alumnos que tengan dificultades.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, explica que el Gobierno gallego tomó la decisión, debido a que "hay una demanda muy elevada de FP, principalmente en las ciudades, que se va atender", por lo que la Administración gallega no cederá a las medidas de presión que realicen los profesores y alumnos. El delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, aclara que el traslado solo afecta a 130 alumnos, dado que los que cursan segundo de bachillerato dejan el centro este año, además de resaltar la proximidad de ambos centros, por lo que "no se causa ningún perjuicio al alumnado ni a sus familias".

124 nuevas plazas

Martínez justifica el traslado de alumnos de bachillerato de Portovello al instituto Lagoas, por la necesidad de desarrollar un programa, para crear 124 nuevas plazas de formación profesional en la provincia de Ourense. El IES Portovello se convertirá en uno de los siete centros integrados de FP, con los que contará Galicia en el próximo curso escolar.

El delegado territorial resalta la necesidad de darle un "importante impulso" a la formación profesional, para ajustarse a las demandas de la sociedad, en vista de que el 88% de los alumnos de FP "encuentran trabajo en los seis primeros meses, después de concluir sus estudios".

La transformación del IES Portovello en un centro integrado de FP supone el aumento de un 21,5% en el número de plazas ofertadas, pasando de 292 a 372, treinta plazas presenciales en el ciclo superior de educación infantil y cincuenta plazas más en el ciclo a distancia.

Ourense contará en el próximo curso con un total de tres centros integrados de formación profesional, en A Frarixa, Santa María de Europa y Portovello. Al amparo de la creación de este nuevo centro integrado, Ourense "tendrá por primera vez un ciclo de FP a distancia", el ciclo superior de educación infantil. Pero además, se pondrá en marcha un nuevo ciclo superior en A Farixa, de eficiencia energética y energía solar térmica, y en A Carballeira, otro de grado superior sobre desarrollo de aplicaciones web en régimen modular para adultos. La Consellería de Educación ofrecerá en el nuevo curso 79 ciclos formativos en la provincia, con cerca de 2.100 plazas.