El alcalde en funciones de Ourense, Francisco Rodríguez, y el jefe territorial de la Consellería de Facenda, José Luis Gutiérrez, firmaron ayer el documento en el que se recoge la cesión por parte del gobierno municipal al autonómico de los terrenos para la construcción del Centro de Interpretación dos Parques Naturais de Galicia, que ya está en obras en la ribera derecha del río Miño, en la zona de Quintela.

El espacio en el que se ejecuta este proyecto es el obtenido a partir de un proceso de expropiación de 67 parcelas que ha costado unos 225.000 euros al Concello de Ourense. En total, son algo más de 26.000 metros cuadrados en los que el edificio de nueva construcción ocupará 23.000, mientras que los tres mil restantes se destinarán a zona verde.

En total, el centro de interpretación supone una inversión de 8,5 millones de euros recogida en un convenio de colaboración firmado entre el Concello de Ourense, el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta. Según explicó ayer el alcalde en funciones, con la apertura de este centro se pretende "impulsar el conocimiento de las zonas naturales de Galicia", siendo Ourense una ubicación idónea para centralizar toda la información ya que, a juicio de Francisco Rodríguez, "es la provincia con más espacio protegido de toda Galicia y el mayor número de parques naturales".

El edificio tendrá como principal finalidad divulgar la riqueza de los recursos naturales de Galicia, con funciones museísticas e informativas. A través de diferentes salas y espacios expositivos, los visitantes podrán conocer los parques naturales de Galicia, su flora, fauna y clima singular.

Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastra, en Ourense; Fragas do Eume y Corrubedo, en A Coruña; y Monte Aloia, en Pontevedra, son los parques naturales gallegos que se promocionarán a través de este centro, en el que también habrá espacio para fomentar el conocimiento de las zonas naturales protegidas como la Ría de Ortigueira; y de la Rede Natura 2000 de Galicia, como Cabo Udra o Serra de San Mamede.

Según explicó ayer el alcalde en funciones, Francisco Rodríguez, el objetivo del centro de interpretación es "acercar" a la sociedad la importancia ecológica de estos espacios naturales y de la propia Rede Natura, para contribuir a la concienciación medioambiental e implicar a todos los ciudadanos en su protección, "y a los escolares en la sensibilidad y el respeto".

El centro contará con un espacio de recepción desde el que se accederá a las diferentes salas de interpretación situadas a lo lardo del recorrido en la planta baja. En el entresuelo y con capacidad para 286 personas, se ubicará una sala de proyecciones y un espacio administrativo para la gestión del museo, además de los aseos, vestuarios y demás servicios.

En total, el nuevo edificio situado al lado del Miño contará con una superficie total construida de tres mil metros cuadrados. Las parcelas se urbanizarán para disponer de una zona para aparcamientos con capacidad para 103 vehículos y siete plazas de autobuses. Para los accesos peatonales, se instalarán peanas a distintos niveles de forma que se facilite el acceso desde el parking y desde las diferentes conexiones con otras zonas adyacentes al edificio.

Las obras ya están iniciadas y el plazo total de ejecución es de dos años.