Ayer en Ourense y hoy en Pontevedra, Greepeace trata de decir a la ciudadanía que "hay alternativas reales" a la incineración de basura.

–¿Necesita Galicia una segunda planta incineradora?

–Por supuesto que no cuando ya tenemos el ejemplo desgraciado de Sogama que hasta hace poco era la planta más grande del Estado. Ahora ampliaron la de Son Reus de Palma de Mallorca que llega a las 700.000 toneladas. Pero con el volumen que plantean para la nueva, Galicia volverá a ser líder en quemar basura, incluso más que Cataluña.

–¿Qué alternativa sugieren?

–Tal y como está estructurada la población aquí sería más efectivo el sistema de recogida puerta a puerta, separación de la materia orgánica... muchas cosas antes de apostar por un sistema tan caro y tan malo como la incineración.

–Greenpeace apuesta por la reducción, reutilización y reciclaje.

–Es lo que marca la ley, reducir la basura, reutilizarla y reciclar o recuperar materialmente. Tanto la incineración como el vertedero son igual de malos. Las alternativas son más baratas para la salud, el medio ambiente y la economía, porque las 10 incineradoras que funcionan en España son una ruina también para los empleos.