La compañía británica Xero, líder en producción de vehículos eléctricos de dos ruedas, ha anunciado su implantación en la provincia de Ourense para desarrollar su nuevo reto empresarial: la fabricación y distribución a nivel mundial de un coche de tres plazas denominado X-EV con autonomía para 200 kilómetros. El nuevo vehículo se comercializará en 2012 por 18.000 euros más IVA y llega a Ourense avalado por el éxito empresarial de Xero en la producción y venta de scooters, bicicletas y monopatines eléctricos.

Ian y Oliver Mitchell, padre e hijo y máximos responsables de la compañía inglesa, recibieron ayer del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, una carta de condiciones en la que la Xunta se compromete a conceder entre 8,5 y 11 millones de euros en concepto de ayudas a la implantación de la nave que tendrá capacidad para producir 20.000 unidades anuales.

La instalación de Xero en la provincia es fruto de una negociación directa de la compañía con la Diputación y el Inorde a través del Plan Impulsa que comenzó en septiembre de 2010 y que se cerró con la elección de los terrenos en el parque empresarial de Melón, todavía sin ejecutar pero que estarán listos para que la empresa empiece la fabricación en serie del X-EV en 2012.

La implantación de esta empresa atrae para la provincia una inversión inicial de 26 millones de euros y la creación de 1.030 puestos de trabajo en cinco años, a los que habría que sumar los más de 2.000 que podría generar en la rama auxiliar de la automoción.

El calendario de implantación ha comenzado con el diseño del vehículo, ya finalizado, y continuará con la construcción de los primeros prototipos en mayo. Se fabricarán entre 50 y 100 unidades de preventa para promocionar el proyecto. Según Ian Mitchell, "Xero será la primera empresa que haga dar la vuelta al mundo a un coche eléctrico para publicitarlo, y llevará el nombre de Ourense".

En junio se realizará la homologación industrial del Xero X-EV y se comenzará a construir la planta en el parque empresarial de Melón. Según los planes de la empresa presentados por su consejero delegado en España, Julio Mayorga, en diciembre se iniciará la preproducción de los primeros vehículos comerciales y las primeras reservas de venta. La producción en serie comenzará en 2012 con la planta rematada.

Para poder llevar a cabo este plan, Xero se ha instalado de forma provisional en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, donde se fabricarán los primeros prototipos que, según el conselleiro de Industria, Javier Guerra, "en dos meses serán testados en las carreteras de Ourense".

Las ayudas que la Xunta hará llegar a esta empresa se harán efectivas a través de préstamos a fondo perdido del Igape, que aportará de 3 a 4 millones de euros; de incentivos regionales, con la inyección de un millón; o por los préstamos participativos de Xes-Galicia, que facilitarán entre 3 y 4 millones. Con este compromiso, Guerra sostiene que Galicia se sitúa en la "vanguardia" del I+D+i de la electromovilidad. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, aseguró que las negociaciones con Xero se llevaron con total "sigilo y casi en la clandestinidad" para no perjudicar los intereses de Ourense, al haber otras localizaciones interesadas.

Representantes del Igape, la Diputación, Xunta e Inorde aplauden la inversión de la que será "una de las empresas más relevantes de la provincia", según Guerra. En efecto, la firma prevé facturar este año 1,5 millones; para subir a 14 en 2012; 74 en 2013; 150 en 2014; y 285 en 2015, año de total implantación.