Los actos para celebrar las nueve décadas desde que la revista "Nós" –impulsada en Ourense por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo y Florentino López Cuevillas– sacase su primer número, dieron comienzo ayer. La edil de Cultura, Isabel Pérez, el director del Centro Cultural de la Diputación, Francisco González y Luis Martínez-Risco, presentaron un programa que culminará con la edición de 1.000 copias facsímiles del primer número de Nós, editadas por Galaxia con el apoyo del Concello.

Isabel Pérez asegura que "es una obligación de las instituciones ourensanas" homenajear y celebrar una fecha tan significativa no solo para la cultura de la ciudad y la provincia, sino para la de toda la comunidad. Todas estas actividades se encaminan también hacia una labor continuada que pretende culminar en 2020, fecha de la conmemoración del centenario de "Nós", en que la ciudad opte al título de capital cultural de Europa, un proyecto que, todos coinciden, es complejo. "Esperamos estar allí, pero en todo caso, aunque nosotros pasemos, los proyectos continúan", subrayó Pérez.

El Ateneo acogió el primer coloquio a cargo del director del grupo AuriaNós, Camilo Fernández Valdehorras y el presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, Xan Ramón González, donde se presentó una síntesis sobre el legado de la revista Nós y se reflexionó sobre las características de Ourense como capital literaria de Galicia. Se repasaron los creadores literarios que la provincia dio en los últimos 150 años. "Ningún otro lugar tiene elenco semejante de escritores en un periodo de tiempo así como tiene Ourense", explica Camilo Fernández.

Además se presentó el proyecto de rehabilitación de la casa de Otero-Risco y la creación, con éste y otros cuatro edificios –como la casa de Xaquín Lorenzo o Blanco Amor– de un burgomuseo a partir de un consorcio público-privado para ofertar todo el patrimonio literario de Ourense.

Hoy se realiza la declaración institucional de la Diputación sobre la revista Nós y el sábado tendrá lugar una lectura pública de la publicación, que esperan concluya el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, además de la celebración de la sesión extraordinaria de esta entidad. Se pretende recuperar el "espíritu Nós" perfectamente plasmado en las últimas palabras de su último número, el 144: "Imos triunfar por sermos Nós, por sermos galegos. Saúde e terra".