El secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, Álex Portela, asegura que "es difícil encontrar un inicio de curso escolar tan desastroso. Si se hiciese a posta no podría ser peor". Los principales problemas que señalan desde el sindicato son las irregularidades en las obras y la pésima gestión de los recursos humanos.

Portela muestra su indignación ante los recortes en el profesorado, "un problema que venimos acusando desde hace años". Pero de cara a este curso no conciben la malversación de recursos humanos que se está produciendo. Por una parte en diferentes centros de Secundaria de la provincia, como el Blanco Amor, el de A Rúa, O Couto o Allariz presentan carencias de docentes, lo que impedirá que se realicen desdobles para la atención a la diversidad. "Desde la Consellería de Educación se agarran a los ratios de que puede haber hasta 25 niños por aula, pero deberían pensar que los niños no son clones y necesitan atención adecuada a las capacidades y ritmos de aprendizaje", señala Portela.

Denuncian que mientras los colegios e institutos no tienen suficiente personal más de 150 profesores en toda Galicia "estarán cobrando en su casa y sin trabajar". Esta situación, según explican desde Comisiones Obreras, afecta a aquellos docentes funcionarios a la espera de su primera plaza fija. El secretario general de Enseñanza de CC OO asegura no dar crédito a que "un centro necesite personal, no se le conceda, y que sin embargo haya profesores que van a ganar su sueldo sin trabajar". El día 14 se cierran definitivamente las adjudicaciones de plazas y no creen que la situación vaya a variar.

A parte del problema con el personal señala que las obras de centros como el CEIP Curros Enríquez, el de Celanova, el de Os Rosais y el de Cea se están llevando a cabo con "excesiva celeridad y no con el rigor que es necesario para mantener la salubridad".

Dolores Vázquez, responsable de la Educación Infantil y Primaria, explica la situación que se está viviendo en el Centro de Orientación Específica de Ourense tras la sanción a seis miembros "por protestar y denunciar comportamientos de el coordinador". Este puesto lleva años ocupado por el mismo empleado, cuando en el resto de provincias va rotando.

El conflicto, explican, viene de lejos y aseguran "que la jefa territorial ha sido parcial al solo expedientar a los seis trabajadores, pero no al coordinador".

Consideran que la sanción no se produce por una mala práctica profesional de los miembros del centro. Por todo esto le piden responsabilidades a la jefa territorial y la "paralización de estas represalias".