Tras un mes de intensas votaciones en la web, ya conocemos los temas ganadores de la cuarta edición de Auriarock. Más de 17.000 votos para escoger la mejor canción del rock ourensano alzaron como triunfador al grupo Overher, nacido en 2004, con el tema “906”.Muy de cerca le seguía Hestia con “Eurídice” y La Sombra con “Entre el odio y el amor.” Estos tres grupos competían con otros 17 en la fase final, una de las más disputadas de los últimos años.

Aunque los grupos pertenecen todos a la provincia, los votos llegaron desde los más remotos lugares del planeta como Estados Unidos y varios países latinoamericanos y europeos. Esta cuarta edición alcanzó una difusión nacional e internacional sin precedentes gracias a la fuerza de redes sociales como MySpace y el apoyo de diversos medios de comunicación. Tal y como apunta el organizador del evento, Gonzalo Losada, lo que se pretende es “potenciar el rock local en la provincia y más allá de nuestras fronteras”.

Rock solidario

El proyecto desinteresado y altruista que lleva a cabo Auriarock se consagrará con la entrega de premios a los tres grupos más votados. Los trofeos serán entregados en el “Concierto de Rock Solidario Ourensán”cuyos fondos recaudados serán destinados a alguna asociación u organización benéfica de la provincia.

La fecha para dicho evento todavía no está fijada pues aún están en marcha las negociaciones con la Concellería de Cultura e Xuventude. Tal y como apuntó, Gonzalo Losada, “no se desestima la posibilidad de celebrar más conciertos para impulsar el trabajo de los participantes”. El objetivo de este proyecto se centra en la promoción de los diez grupos más votados en el certamen. Sólo veinte temas llegaron a la fase final de esta edición en la que participaban un ciento de conjuntos.

Gonzalo Losada destaca la alta participación que se dio en la web que “registró más de 60.000 visitas en este último mes”. Auriarock pretende dar la oportunidad de darse a conocer a aquellos grupos emergentes de rock de la ciudad.

“Es fundamental la apuesta por el rock ourensano que llega cada vez con más fuerza” apunta el organizador del evento y encargado del mantenimiento de la página en la que se recogieron los votos del concurso.

El compromiso de Auriarock, por tanto, es doble. Por una parte se busca la promoción desinteresada del mejor rock de la provincia. Por otra, se asume un compromiso humanitario, al destinar la recaudación de la celebración de la entrega de premios a “alguna causa ourensana de mano de las propias bandas” como señaló Gonzalo Losada.