El diputado socialista Alberto Fidalgo explica que de los 109.000 pensionistas que hay en la provincia de Ourense 55.500 –los que tienen las pagas más bajas– verán incrementadas sus remuneraciones, mientras que a la otra mitad les serán congeladas, pero con la garantía de que si la inflación supera el 1% se les compensaría en el mes de diciembre. Y en el supuesto de que la inflación quedara por debajo del 1%, contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, ganarían poder adquisitivo.

Alberto Fidalgo resaltó que el incremento de la pensión media durante los seis años de gobierno socialista fue del 30%, mientras que en los ocho años de mandato del PP "no hubo ninguna subida sensible", por lo que la incidencia de las medidas contempladas en el decreto tienen una relevancia muy pequeña, con respecto a la evolución global.

Solidaridad

El diputado socialista reclama la solidaridad de los jubilados y de los funcionarios, que tienen sus puestos de trabajo "asegurados", por la necesidad de afrontar el gasto que generan los 4,5 millones de parados en España, en gran parte "originado por la burbuja de la construcción", que suponen un coste de 30.000 millones de euros al año. Los parados de Ourense perciben 14 millones de euros al mes.

Alberto Fidalgo explicó que el recorte del gasto que aprobó el Congreso de los Diputados tiene la finalidad de "salvar nuestra economía y defender el euro", por lo que ha sido valoradas de forma muy positiva en el conjunto de la Unión Europea. Y criticó la "demagogia del Partido Popular, que votó en contra de medidas que contribuyen a recortar el déficit público y nuestro estado de bienestar, similares a las que están adoptando otros países del entorno europeo, incluidos los gobernados por partidos de la misma franja ideológica que el PP.

El diputado socialista, que compareció ayer en rueda de prensa con el senador Francisco Fidalgo y con el secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, indicó que el Gobierno tuvo que impulsar un recorte de gasto, debido al déficit que se ha generado, tras realizar importantes inversiones en obras, para mantener el empleo, incluidas en el Plan E y en el Plan de Infraestructuras, y para aumentar la cobertura al desempleo.

La Ley de Dependencia mantiene una partida de 1.600 millones de euros para toda España. En la provincia de Ourense hay 6.300 beneficiarios en la actualidad de esas prestaciones, que "no existían durante la etapa de gobierno del PP".

Con respecto a la llegada del AVE a Galicia, Alberto Fidalgo confirma que se mantendrán los acuerdos establecidos en el protocolo. Sin embargo, admite que pueden surgir dificultades técnicas, si no se corrige el informe medioambiental de la Xunta, "con lo que podría retrasarse la llegada del Ave a Ourense, de 2015 a 2016".

El Congreso también aprobó ayer la ley que posibilita que los autónomos puedan tener paro, a cambio de una pequeña cotización. Esta norma beneficia a las 26.800 personas que se acogen a este régimen de la Seguridad Social en la provincia de Ourense.

El senador Miguel Fidalgo pidió la colaboración de todas las administraciones públicas, incluidas las Xunta y la Diputación de Ourense, al frente de las que se encuentran Núñez Feijóo y José Luis Baltar, que "tienen que ajustarse al plan de austeridad".