El diputado y portavoz de Infraestructuras del PP, Celso Delgado, denuncia que la Circunvalación Norte de Ourense, de tan sólo 5,8 kilómetros, acumula un retraso de diez años. La vía tiene como objetivo liberar el casco urbano del paso de miles de vehículos cada día, al enlazar la N-525 con la N-120.

La Circunvalación Norte posibilitará la reconducción de todo el tráfico que viene de la zona norte, de Lugo, Santiago y Monforte, además de ofrecer alternativas al que llega de Madrid y de Celanova, eliminando la necesidad de entrar en el casco urbano como ocurre en estos momentos.

Delgado recuerda que el Gobierno central incumplió la promesa de tener el proyecto de la variante redactado en octubre de 2008, luego dio una nueva fecha límite para junio de 2009 y posteriormente la anunció para el primer trimestre de 2010, pese a lo que Fomento sigue sin someter a información pública la Circunvalación Norte de Ourense.

El diputado del PP sostiene que el Gobierno "no tiene voluntad de acometer esta infraestructura", en vista de que ha incluido una partida en los Presupuestos Generales del Estado para este año de tan sólo 10.000 euros. Y el estudio inicial de la vía se aprobó en enero de 2001.

La autovía de Ourense a Lugo registra una demora de cuatro años. Delgado recuerda que el 19 de enero de 2000, el Gobierno del PP tomó la decisión de que la comunicación entre Ourense y Lugo se hiciera mediante autovía. Fomento aprobó provisionalmente el proyecto e inició el período de información al público del estudio informativo de esa autovía en mayo de 2003. El Gobierno socialista "no emitió la declaración de impacto ambiental hasta abril de 2006".

De los 68,8 kilómetros de la autovía Ourense-Lugo sólo están en obras 9,7 kilómetros, entre San Martiño y A Barrela Norte. El resto está en proyecto. "Esta infraestructura tenía que estar concluida, según los compromisos contraídos, entre 2008 y 2010", resalta Celso Delgado.

La autovía que unirá Ourense con Ponferrada (A-76), de 125 kilómetros, arrancó en diciembre de 2005, año en el que se le adjudicó a una empresa el estudio informativo, pero se encuentra paralizada, por lo que Celso Delgado ha reclamado al Gobierno que licite de modo inmediato la redacción del proyecto de trazado y construcción de la misma.

Esta vía es imprescindible para comunicar la ciudad de Ourense con Valdeorras, por Monforte de Lemos y Quiroga, dado que la N-120 es "una carretera insufrible, que además se encuentra sobresaturada, por el tránsito de camiones que transportan la pizarra".

También reclama que acometa la circunvalación de O Barco de Valdeorras, con un trazado de 6,5 kilómetros, teniendo en cuenta que en la actualidad los camiones que transportan la pizarra tienen que circular por el centro del casco urbano. Esta vía acumula un retraso de cuatro años.

Por último, Celso Delgado solicita que el Gobierno central abra al tráfico antes del verano la autovía que comunica Verín con Chaves, después de años de demora.

Con respecto al trazado del AVE de Lubián a Ourense sólo están adjudicados 22 kilómetros, por lo que quedan 74 kilómetros sin licitar. Delgado reclama que se haga con la máxima celeridad para cumplir el Pacto del Obradoiro.

Mañana comparecerá el ministro José Blanco, en la comisión de Fomento del Congreso para explicar el tratamiento que van a tener las distintas infraestructuras. Delgado sostiene que con el retraso que acumulan las actuaciones previstas para esta provincia, "Ourense no puede pagar el pato de la crisis, una vez más".