El Ingeniero Técnico de Obras Públicas y especialista en el medio ferroviario, Xosé Carlos Fernández Díaz, presentó ayer en Ourense el segundo volumen de su magna obra “El ferrocarril en Galicia”.

Entre las aportaciones más importantes de la obra destaca su conclusión sobre que las líneas de Alta Velocidad “deben llegar radiales y no en anillo”.

Fernández Díaz indica que el mejor trazado sería que entrasen “soterradas por Peliquín y saliesen por O Pino”, para no convertirse en un nuevo cinturón. Fernández Díez apoya su argumentación en la “carretera de Santiago a Velle, que nos ha dado la pista: Por encima de la presa”, explica el ingeniero.

El soterramiento es la medida “más barata”, según explica el autor, además de contar con otra serie de ventajas como que “no afecta a los tráficos actuales; elimina la barrera actual en el barrio de A Ponte y libera superficie para los ciudadanos”.

“Ourense no va a cambiar”

El ingeniero ourensano se mostró cauto con las optimistas previsiones que manejan los partidos políticos sobre las aportaciones económicas y de visitantes que tendrá la llegada del Ave para la ciudad. “El papel y la funcionalidad de Ourense no va a cambiar mucho”, afirma. “Si van a llegar más visitantes”, aunque “pasarán el día y se volverán a marchar por la noche”.

Las comunicaciones interregionales tampoco variarán demasiado, intuye Fernández Díaz, ya que “no habrá servicios rápidos regionales a Vigo” y constarían una vez y media más que el autobús; y por otra parte, “los Aves llegarán juntos desde Madrid, como hoy, y en Ourense se dividirán hacia Santago-A Coruña y hacia Pontevera-Vigo”. Por lo que criticó duramente por inocuo el slogan “Ourense, estación central de Galicia”.