El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer en Ourense que el ex vicesecretario de la ejecutiva provincial del PSOE, Eladio Fernández, "debe reflexionar" sobre la posibilidad de dejar los escaños que mantiene en la Diputación y el Concello de San Cibrao das Viñas, después de causar baja en el partido por el que fue elegido, para sumarse al proyecto político que lidera José Manuel Baltar Blanco en Ourense.

Feijóo considera que con la incorporación de Eladio Fernández al PP no se vulnera el Pacto Antitransfuguismo, debido a que no habrá "ningún cambio de gobierno" ni en la Diputación ni en el Concello de San Cibrao das Viñas, porque el grupo popular cuenta con mayoría absoluta en ambas corporaciones.

El presidente del PPdeG recordó que Eladio Fernández "militaba en un partido; supongo que está decepcionado con ese partido, supongo que estará decepcionado con el liderazgo y con la militancia de ese partido y por eso decidió dejarlo". Y fue un paso más allá, al señalar: "También creo que a esa persona le conviene reflexionar sobre la conveniencia de dejar sus actas y los cargos que consiguió con otra formación política".

En líneas generales, Núñez Feijóo mostró su conformidad con las altas que se están produciendo en el PP ourensano, promovidas por José Manuel Baltar, como nuevo presidente provincial del PP. Recordó que él mismo, tras el congreso del PP de Galicia, celebrado en enero de 2006, lo primero que hizo fue impulsar una campaña de afiliación. "El objetivo era conseguir 10.000 nuevos afiliados del PP. Logramos esa afiliación. Los partidos tienen que anchear sus bases, tienen que abrir las puertas a personas que les interese incorporarse a la política".

Con respecto a la incorporación de cargos de otros partidos, como fue el caso del ex vicesecretario de la ejecutiva del PSOE, Núñez Feijóo dijo que todos los ciudadanos son libres para tomar decisiones, sobre el partido político en el que quieren militar o quieren participar. "Son los ciudadanos, los que toman esas decisiones, a los que les corresponde explicar su determinación personal e indelegable, que es participar o afiliarse a un partido político".

El presidente del PPdeG eludió valorar si aprueba la política de fichajes que puso en marcha José Manuel Baltar en Ourense, al estimar la conveniencia de "dejar que las campañas de afiliación den los resultados que tienen que dar". Y reiteró que deben ser las personas que tomen ese tipo de decisiones, si antes estaban en otro partido, "explicar por qué están decepcionados con ellos y por qué quieren afiliarse al partido mayoritario de Galicia".

El PSOE presentó ayer un escrito en la Diputación de Ourense, para dar cuenta que Eladio Fernández había causado baja en el grupo socialista, por lo que "debe cesar" en todas las funciones que desempeñaba en representación de esta fuerza política, como la asistencia a las comisiones de Cuentas y Hacienda y miembro del Patronato Provincial de Turismo. El grupo socialista remitió otro documento a la Comisión Antitransfuguismo, en el que reclama que Fernández sea declarado tránsfuga, tras anunciar que utilizaría las actas que consiguió con un partido para apoyar a otro.

En los 18 años que lleva Baltar Pumar al frente del PP, fichó a numerosos cargos socialistas, como el alcalde de Vilariño de Conso, el de Coles, Sarreaus, Os Blancos, Porqueira y el abogado José Eugenio Galindo.