Bajo el título de "Endodoncia Microquirúrgica" la ciudad acoge hoy un curso sobre las técnicas más vanguardistas en este campo. Los seminarios, que se desarrollarán durante toda la jornada, estarán coordinados por el médico ortodoncista Enrique Martínez Merino, quien también se encargará de impartir a los asistentes algunas de las técnicas con las que destaca como profesional.

El curso forma parte del programa de formación permanente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Pontevedra y Ourense, y que se prolongará hasta finales de septiembre, y a cuyas citas están llamados los médicos José De Pedro Rodríguez, Juan José Imaz González, Juan Manuel Liñares Sixto, Manuel María Romero Ruiz y Daniel Torres Lagares.

Las sesiones de trabajo de este curso de microcirugía serán en el hotel Auriense y se prolongarán desde la 9:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas, y entre las 16:00 y las 20:00 horas, en sesión de tarde.

El objetivo fundamental de este curso médico se centra en proporcionar a los participantes un conocimiento completo y profundo de las técnicas y materiales más modernos utilizados en las endodoncias, un ámbito de la odontología en el que se ha producido una "evolución vertiginosa en los últimos años", explican los responsables del curso.

Para reciclar conocimientos y poder ponerse al día el programa se completará con otros tres cursos más en los que se tratarán otros temas como las prótesis y la cirugía sobre implantes; diagnósticos y tratamientos para el tercer molar incluido o un curso teórico práctico sobre endodoncia práctica con el objetivo de actualizar conceptos, según apuntan desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Pontevedra.

Pedagogía médica

El encargado de impartir el curso de hoy, Enrique Martínez Merino, destaca por su capacidad pedagógica a la hora de trasladar sus conocimientos a los colegas de profesión como demuestra el hecho de que alguna de sus publicaciones sobre el tema se hayan agotado.

Este es el caso del libro "Microcirugía endodóncica", que recoge su experiencia de más de quince años en el campo de la endodoncia. A lo largo de sus páginas se proporciona información detallada de las últimas tecnologías y estrategias de tratamiento, así como de los biomateriales e instrumentos para microcirugía endodóncica e implantología inmediata.

Con este tipo de publicaciones Merino tiene demostrado su capacidad pedagógica para ayudar tanto al clínico general como al especialista a tomar las decisiones más correctas a la hora de salvar o extraer el diente, según explican los profesionales de este campo médico.

Martínez Merino es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santander. Además es especialista en estomatología por la Universidad de Oviedo, así como máster en Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid.

A parte de su formación teórico-práctica, Merino es fundador y director del Instituto Europeo de Odontología Microscópica (IENOM), cuya sede logística se ha localizado en la provincia de León.

Su compromiso con la investigación y el desarrollo de la medicina lo han llevado también a ser miembro de las Sociedades española, italiana y americana de Endodoncia; miembro especialista de la Sociedad Española de Periodoncia y de la Sociedad Española de Implantes; así como miembro de la Academy of Osseointegration.

También ha impartido cursos prácticos para el uso del microscopio en las diferentes áreas de odontología reconocidos por la comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo. Además de colaborar y organizar cursos con varias universidades internacionales como la de Pennsylvania, Boston o Gotemburgo.