La Tecnópolis de Ourense contará antes de finales de año con un Centro de Investigación en Nuevas Tecnologías Quirúrgicas Mínimamente Invasivas, que permitirá investigar en sistemas pioneros en Galicia como la laparoscopia en tres dimensiones o la fetoscopia, es decir la obtención de muestras y cirugía del feto a nivel embrionario y fetal para eliminar algunas enfermedades congénitas antes del nacimiento.

El proyecto, que dotará dos quirófanos de alta tecnología, cuenta ya con una partida de 1,73 millones de euros y se ubicará en el edificio Tecnópolis-I que acaba de construirse hace unos meses dentro del recinto del Parque Tecnológico de Galicia.

La presentación de este proyecto que implicará a científicos, empresas privadas y empresas públicas y prevé autoabastecerse a través de la venta de las nuevas patentes que consigan sus investigadores, fue presentado ayer por el director general de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla, por el jefe de la unidad de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Ourense, Manuel Garrido Valenzuela, y por Luisa Pena, directora de la Tecnópolis.

El proyecto auspiciado por el propio servicio de Cirugía Pediátrica "y que llevábamos años acariciando", explica Manuel Garrido Valenzuela, tiene su único referente en el ámbito estatal en el Hospital de Vall d´Hebrón de Barcelona, donde se están llevando a cabo diversas investigaciones relacionadas con dolencias como la hernia diafragmática congénita, espina bífida o la rotura prematura de membranas.

Esta línea de investigación, pionera en Galicia, contará, como garantizó el propio Capilla, con el compromiso económico de la Consellería de Industria para la fase de consolidación dado que "consideramos esta iniciativa como la instalación científica tecnológica estratégica para Galicia" señaló y dotará los siguientes servicios.

Contará con un quirófano estéril experimental para laparoscopia en 3D, fetoscopia y otras técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que precisen de condiciones de esterilidad y con capacidad de grabación y transmisión de imágenes.

Además un segundo quirófano dotará cuatro puestos para el adiestramiento en técnicas laparoscópicas convencionales, así como dos habitáculos de hospitalización para el ingreso y seguimiento de los animales con los que se harán las investigaciones y una unidad de simulación virtual para adquirir habilidades en el manejo de los nuevos instrumentos quirúrgicos de precisión. A eso se suma una sala de videoconferencia.

El hecho de que haya un quirófano para prácticas tiene su explicación y es que este centro aspira a ser centro formativo de Médicos Internos Residentes. Se cumple así uno de los tres objetivos del futuro centro que son la Investigación; la transferencia del conocimiento generado tanto a la comunidad científica y médica como a las empresas y finalmente la formación, con cursos teórico-prácticos destinados a especialistas en Cirugía y a los mencionados médicos MIR.

Todas las investigaciones se harán con ovejas gestantes estabuladas o cerdos, "y siempre siguiendo todo el reglamento y normativa vigente para este tipo de experimentaciones", indica Garrido Valenzuela."Este es un proyecto largamente esperado y no queremos que nada vulnere la ley ni pueda herir sensibilidades", recalca.

Tras el remate de la obra civil de adaptación del edificio previsto para el próximo mes junio, la labor de la Tecnópolis será buscar acuerdos de colaboración con empresas de material quirúrgico, para el desarrollo de instrumental ergonómico y en especial adaptado a las técnicas aplicadas a niños y fetos.