El funeral por la muerte de la madre de Elena y Demetrio Espinosa, ministra de Medio Rural y concejal de Medio Ambiente, respectivamente, reunió ayer en Ourense a altos cargos de la Xunta y del Gobierno de España, además de a destacados integrantes del PSOE en Galicia y a toda la corporación municipal. Bernarda Mangana, de 80 años, falleció el jueves por la tarde y ayer recibió sepultura en el pueblo de San Martiño de Betán, en Baños de Molgas, después del funeral que se celebró en la Igrexa da Trinidade de Ourense, en el barrio de O Posío, donde residía el matrimonio.

Desde el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y los secretarios generales del ministerio que preside Elena Espinosa, hasta el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y el actual secretario xeral del PSdG-PSOE, Manuel Vázquez, arroparon a la familia en este doloroso momento. Las diferencias ideológicas quedaron pues relegadas en un acto de condolencia al que también acudieron representantes del PP como los conselleiros de Medio Rural, Samuel Juárez, y de Medio Ambiente, Agustín Hernández; además de los compañeros de la oposición en la corporación de Ourense en la que es edil Demetrio Espinosa. Tampoco faltaron los alcaldes de Vigo, Abel Caballero; Lugo, Javier López Orozco; Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; A Coruña, Javier Losada; y el de Ourense, Francisco Váquez. Éste último se mantuvo muy cerca de la familia, que a pesar de desear un funeral sencillo y tranquilo no pudo evitar la avalancha de políticos que quisieron mostrar su más sentido pésame a la familia.

Durante toda la mañana, la sala 8 del tanatorio As Burgas recibió visitas de altos cargos, concejales y diputados, además de la propia familia de Bernarda Mangana y sus muchos amigos. Tampoco dejaron de llegar al velatorio coronas y telegramas de condolencia de ministerios y otras instituciones, como el Concello de Rianxo, UGT, los socialistas de Boiro o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Unas 50 coronas y otros tantos mensajes de pésame que llegaron por fax o por correo convencional reconfortaron a la familia durante toda la jornada. Entre la multitud de coronas destaca la enviada en nombre del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa. La agenda marcada por la presidencia europea le impidió acompañar a la ministra pero suplió su ausencia con una gran corona de rosas y orquídeas. No faltaron al funeral, entre muchos otros, el delegado del Gobierno, el Jefe Superior de la Policía de Galicia, el delegado de la Xunta Rogelio Martínez, el director general de Caixa Galicia, el ex conselleiro Alfredo Suárez Canal, Baltar o la nueva directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara. La ministra Espinosa estará hasta mañana en Ourense pero el lunes retoma su agenda presidiendo en Bruselas la comisión de Medio Rural.