El Obispado de Ourense ha tenido una idea "pionera" según adjetivo de la propia institución y "en un gesto de solidaridad con las familias afectadas por la crisis" invita a los ourensanos a que donen a Cáritas Diocesana y a Cáritas Parroquiales un día de su salario, para ayudar a ese ingente número de vecinos de la clase media a los que no le alcanza para pagar el recibo de la a luz, el alquiler y la hipoteca y acuden a estas organizaciones parroquiales. Esta campaña "muy original, solidaria y única en Galicia", valoran fuentes del propio Obispado, se incluye dentro de la Programación Diocesana de pastoral "como una acción de cara al tiempo de Adviento y Navidad y cada acción puede contribuir a aliviar la situación de muchas familias que lo están pasando mal por falta de medios", informa la Iglesia.

El director de Cáritas Ourense, Miguel Pérez de Juan, afirma que "sólo en septiembre tuvimos 150 peticiones de otras tantas familias de Ourense a las que ayudamos con una asignación de 500 euros a cada una, para poder salir de un fuerte bache a causa de la crisis, que les impedía hacer frente a un alquiler o a una hipoteca".

Explica que esta campaña "que no ha sido idea directa de Cáritas sino por el propio Obispado no se dirige directamente a nadie, no habrá cartas personales y lo único que quiere es concienciar y que cada cual que lo desee y en la medida de sus posibilidades, aporte una cantidad para ayudar a los que están en peores situaciones".

Pérez de Juan pone como ejemplo de las crisis, que ese paquete de 22 viviendas en alquiler a precios bajos que anunciamos ya tienen 27 candidatos y eso que el plazo de entrega finaliza todavía en enero del próximo año". En este contexto de crisis, el Obispado apela a la solidaridad ajena.