El Concello de Melón acaba de recibir la resolución de la aprobación de un obradoiro de empleo por parte da Consellería de Traballo, el cual tenía solicitado para este año. En este podrán participar 29 personas, durante 12 meses, en los que podrán trabajar en los módulos de albañilería, cantería y restauración de áreas degradadas.

Este ayuntamiento llevaba solicitando uno en todas las convocatorias desde el último que le concedieron en 2003, en el gobierno del PP, resultando todas las solicitudes desestimadas durante el bipartito.

El obradoiro de empleo se llamará "Santa María de Melón II", y contribuirá al desarrollo de varias obras que este ayuntamiento considera importantes, tanto para conservar su patrimonio cultural como para el fomento del turismo o la oferta de servicios, con vistas a la protección de animales abandonados.

Entre los proyectos está la rehabilitación del antiguo aserradero Ponte de Cerves como edificio de servicios. Aquí se reconstruirán las instalaciones y su entorno, los cuales tienen un marcado carácter etnográfico, en la rivera del río Cerves, con una gran afluencia de visitantes.

Otra actuación vinculada a este proyecto es la "2ª fase de la recuperación de la ruta del agua", para mejorar el acceso a todas las fervenzas y pozas que existen. En estas inmediaciones el concello adquirió ya 2000 m para la construcción de un camping público de titularidad municipal, de primera categoría, proyecto que también se llevará a cabo por el obradoiro de empleo. Esta edificación incluirá 10 bungalós, 10 espacios de autocaravana, así como un espacio reservado para el campismo. Contará también con recepción, bar, restaurante, supermercado, salón de juegos, sala de curas, servicios higiénicos y más. Sería el único en todo O Ribeiro.

El obradoiro pretende la rehabilitación de un grupo de fuentes públicas de los pueblos.

Y el proyecto que considera Melón de vital importancia es la construcción de un centro para el fomento y cuidado de animales domésticos o de compañía debido a la cantidad que aparecen abandonados en el pueblo a diario y los inconvenientes para su recogida. El edificio representativo consta de una planta con vestíbulo, recepción, administración, oficina de veterinario, cocina, almacén, enfermería, quirófano, aseos y otras dependencias. Comprende una perrera, gatería, y dormitorios para caballos, así como un humedal, campo de adiestramiento, área de paseo de mascotas.

Dentro de este proyecto se incluye un cementerio para los animales, que sería el único de Ourense y el segundo de Galicia. Para ello, el alcalde ya se entrevistó con la Diputación para poner en marcha este proyecto.