El portavoz municipal y diputado autonómico del PP, Enrique Nóvoa, afirma que los Presupuestos Generales de la Xunta para 2010 “cumplen las expectativas”. Sostiene que las cuentas generales para el próximo año, a pesar de la crisis existente, “superan a todos los presupuestos elaborados por el bipartito”. Entre las inversiones más relevantes, destaca la partida de quince millones de euros que destina al Edificio Judicial y las dedicadas a los Centros de Saúde de O Couto y O Vinteún, con 3,7 y 2,1 millones de euros.

Nóvoa señala que el bipartito pasó siete años “sin hacer una sola vivienda en Ourense”, mientras que el gobierno de Núñez Feijóo ha introducido una partida de 4,5 millones de euros en los presupuestos para hacer 52 viviendas en Covadonga y 20 en Nosa Señora da Saínza. La construcción de las de Covadonga ya está adjudicada. Y resalta que los presupuestos incluyen pequeñas cantidades “para acabar el saneamiento en el pueblo del alcalde de Ourense, A Burata y O Outeiro”.

Dentro del apartado de Educación, Nóvoa señala la partida de 2,1 millones para el colegio Amadeo Barrosa, cercano a Os Rosais, junto a otras actuaciones de mejora en los comedores de los colegios.

Con la finalidad de resaltar las diferencias que existen entre el Gobierno de Núñez Feijóo y el que presidió Pérez Touriño, el portavoz municipal recuerda que el anterior conselleiro de Medio Ambiente y actual secretario provincial del PSOE, Manuel Vázquez, “presentó ocho veces el Centro de Interpretación da Natureza”, la primera hace nada menos que treinta meses. Resalta que, mediante la firma de un convenio, acordaron que el concello cediera los terrenos, que la Xunta hiciera el proyecto y se comprometió a aportar 1,5 millones de euros para equiparlo, mientras que la Administración central tendría que encargarse de hacer el edificio, pese a lo cual, los Presupuestos Generales del Estado, 30 meses más tarde, “no incluyen un solo euro para el edificio”. Y resalta que esto contrasta con la actitud del Gobierno gallego. “Hace 17 días, el conselleiro de Xustiza vino a presentar la maqueta del proyecto del Edificio Judicial, y los primeros presupuestos contemplan una partida de 15 millones de euros para ejecutar las obras”.

Con respecto al termalismo, Enrique Nóvoa dijo que el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, “no puso encima de la mesa esta prioridad”, durante la visita que realizó al Concello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “porque es algo que no entienden ni entenderán, debido a que no están en el tema”. En ese sentido, explica que el desarrollo de esta materia, requiere la creación de un Consorcio Termal que debe liderar el Concello de Ourense. “Cuando desarrolle esa figura, que tenga claro que la Xunta hará la parte que le corresponde”, introduciendo las correspondientes partidas presupuestarias, no contempladas en los presupuestos para 2010.

Por su parte, el portavoz de Sanidade del PP en el Parlamento, Rosendo Fernández, destacó la inversión prevista para el Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense y las partidas previstas para los Centros de Saúde de O Couto y O Vinteún.

Fernández sostiene que la Xunta hace una apuesta por las políticas sociales y de empleo, “pese al momento crítico de la economía”.

Apoyo a José Manuel Baltar

En otro orden de cosas, el portavoz del grupo municipal, diputado y ex alcalde, Enrique Nóvoa, brindó su apoyo durante su comparecencia al también diputado y coordinador provincial del PP, José Manuel Baltar, tras la postulación que hizo para optar a la presidencia provincial de la referida organización política. “Estamos hablando del vicepresidente del Parlamento gallego, de una persona que conoce la política, además de ser militante del Partido Popular”. Muestra la esperanza de que “no sea sólo esa candidatura, porque el PP cuenta con un banquillo tremendo, pero José Manuel Baltar tiene preparación, capacidad y todo el derecho del mundo”.

Enrique Nóvoa advierte de que el actual presidente provincial, José Luis Baltar, “dejará el listón muy alto”. Y resalta: “A quien le importaron siempre a José Luis Baltar como rivales, desde luego no eran los militantes del PP, a Baltar le preocupaba el BNG y el PSOE, y cada vez que había elecciones, lo que hacía era llenar la urna de papeletas del PP, donde él era el presidente provincial”.

Sin embargo, no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de que José Luis Baltar y José Manuel Baltar puedan cohabitar en los cargos de máxima responsabilidad de la provincia, el primero como titular de la Diputación y el segundo como presidente del PP. En ese sentido, señala: “Él sabrá por qué dijo eso”. Y agrega: “En los últimos años, coincide que desempeña la titularidad de la Diputación el presidente del partido”