La crisis y la recesión económica han provocado que el paro se disparase en el último año en la provincia de Ourense, que se tradujo en un incremento de 3.334 personas, lo que sitúa la cifra total en 22.085 desempleados, lo que supone un 17,7 por ciento.

Los datos del mes de septiembre, que fueron analizados en la reunión del Comité Provincial de Empleo y Seguimiento de la contratación laboral en la provincia, constatan ese aumento, con 471 personas más registradas en la oficinas de empleo, respecto al mes anterior, un 2,18 por ciento.

Las consecuencias de la situación actual del mercado laboral tuvieron una especial incidencia en el empleo femenino, ya que son 12.673 las mujeres que se encuentran en paro, 302 más que en el pasado mes de agosto, lo que las convierten en las más "vulnerables", como viene advirtiendo los sindicatos.

La perdida de empleo también se dejó notar en los hombres, ya que el número de parados en la provincia, de los 22.085 del total, es de 9,412, con un incremento de 169 respecto al mes anterior.

Pero los datos son más preocupantes si la comparativa se realiza con el mes de septiembre de 2008, ya que después de un año, el paro masculino se incrementó en 2.812, al pasar de los 7.320 a los 10.133 que se registra a 30 de septiembre de 2009.

Un incrementó menor registró el paro femenino en la provincia, pero no por ello menos importante, ya que fueron 1.243 mujeres las que se quedaron sin trabajo, pues en septiembre de 2008 eran 11.430, mientras que ahora el número se elevó a 12.673.

En cuanto a los sectores, la construcción y los servicios son los más afectados, y en los que el incremento del paro tuvo una mayor incidencia, aunque no tan acentuado como en meses anteriores, en los que se produjeron el cierre de empresas y la presentación de los expedientes de regulación de empleo.

El único sector que no incrementó el índice de parados fue la agricultura, debido a que los datos son del mes de septiembre, fecha en la que se realiza la vendimia, y la provincia cuenta con cuatro de las cinco denominaciones de Origen que tiene Galicia.

Los datos son para el secretario provincial de UGT, José Luis Fernández Celis, la "foto de la crisis", y el reflejo de que Ourense es, sin lugar a dudas, la provincia más afectada, esgrimiendo la falta de un tejido industrial que podría paliar los incrementos que se experimentan en el número de parados.

Mientras la recuperación no pasa de los brotes verdes a realidades concretas, Fernández Celos sostiene que la recuperación de los puestos de trabajo, que puede llegar por la formación y recolocación, y la protección a las personas que perdieron su empleo, son las dos prioridades.

De ahí que la exigencia a la administración pase por "compromisos claros" en esas dos direcciones, así como avanzar en aquellas acciones que tienen como objetivo reducir el paro femenino, que en la provincia de Ourense es el más afectado por la crisis económica.

También alude a otra "preocupación" que existe, y es saber la incidencia que puede tener en el desempleo la finalización del Plan Estatal de Inversión Municipal, que concluye a finales de año, y que para Fernández Celis mostrará la realidad de la evolución en materia de empleo.

Es precisamente en el capítulo de contrataciones donde se produjeron daos positivos, al registrase 5.656 contratos en la provincia, 629 más que en agosto y 172 más que hace un año. Aunque lo que preocupa al secretario de UGT es la alta temporalidad de los mismo, que está por encima del 80 por ciento.