El termómetro inmobiliario que acaba de publicar Adeido, la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense, marca nuevas tendencias sociales en la provincia y se fija un nuevo objetivo, el medio rural, sobre todo en los concellos próximos al casco urbano, donde las ventas de casas rehabilitadas o para reformar han aumentado un 118 por ciento.

Esta noticia ha sido calificada como "muy positiva" por el presidente de Adeido, Benito Iglesias, pues esta asociación inició hace unos meses una apuesta firme por la recuperación de zonas del rural, con la colaboración de los concellos para promover bolsas de fincas rústicas.

De hecho, a principios de este año Adeido, en colaboración con el Instituto Ourensano de Desarrollo, selló un acuerdo para promocionar en Madrid la venta de fincas rústicas con casa para rehabilitar en el Salón Inmobiliario Sima 2009, en el que participan clientes de toda España e incluso de otros países.

Los concellos con los que la asociación de inmobiliarias había llegado a un acuerdo desde el punto de vista del turismo fueron las áreas de Allariz-Maceda, Ribeira Sacra, Valdeorras, Carballiño y alrededores de la capital.

Fue precisamente en los concellos más próximos a Ourense donde se disparó el número de ventas. No sólo la calidad de vida, sino también la posibilidad de ir acometiendo la reforma gradualmente sin tener que suscribir una hipoteca por el importe íntegro de un piso animó a muchos a volver al rural.

Vivienda libre

Es sin duda la buena noticia en un momento en el que la vivienda libre en Ourense está en fase de recesión, lo que ha supuesto, según los inmobiliarios, una importante corrección en los precios, que en el caso de la vivienda libre nueva ha sido del 8% y en la vivienda usada del 19% en los últimos dieciocho meses.

Traducido en euros, el precio medio por metro cuadrado construido de una vivienda en Ourense es de 1.675, un precio que puede duplicarse tranquilamente si hablamos de pisos en la "milla de oro" del centro urbano.

Lo que está claro, según Adeido, es que el mercado inmobiliario "está en movimiento", hay más interés por invertir, pero "una vez que el comprador encuentra la casa deseada la situación se complica a la hora de encontrar la financiación necesaria para las hipotecas", indica el portavoz de los empresarios.

La hipoteca, un reto

Ninguna entidad de crédito financia más del 80% del valor de tasación de la propiedad, con lo cual el 20% que tiene que entregar el futuro comprador, más los impuestos y los gastos de constitución "son una barrera que muchos no pueden superar", explica el presidente de Adeido.

Detectan no obstante, según el registro estadístico de las hipotecas suscritas en la provincia, un ligero repunte, pasando de las 310 a las 389 hipotecas constituidas en la comparativa entre los meses de agosto de 2008 y 2009, respectivamente.

También se han igualado las operaciones de compra de vivienda nueva y usada, ya que en porcentajes, la operaciones de venta en vivienda nueva han supuesto, según Adeido, el 52% del total y las operaciones de vivienda usada el 48%.

De alquileres y morosos

Los precios siguen estables desde enero en el mercado de los alquileres, y el precio de los mismos es de 4,90 euros por metros cuadrado, lo que equivale a unos 450 euros al mes para un piso de tres habitaciones y amueblado en Ourense capital, en tanto que en el resto de la provincia los alquileres rondan los 250 euros mensuales.

Hay más demanda que oferta y hay también un alto índice de morosidad, motivo por el que en el 38% de los contratos de alquiler se solicita aval bancario del inquilino y en el 27% otros medios para garantizar el pago de la mensualidad. Las estadísticas son elocuentes y uno de cada cuatro contratos de alquiler que se suscriben en Ourense superan los 30 días de retraso en el pago de la mensualidad, según datos de Adeido.