La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer que la empresa Iberdrola está cumpliendo con los requisitos exigidos, y que se contempla en la declaración de impacto ambiental, para la ejecución de las obras en el embalse de San Estevo. Y advirtió que, de lo contrario, "abriremos el correspondiente expediente".

Elena Espinosa, que asistió ayer a la Festa do Pulpo en O Carballiño, recalcó en declaraciones a FARO que Iberdrola "hasta la fecha cumplió a rajatabla todo lo que se le mando". Y aludió a que esas obras cuentan con una declaración de impacto ambiental, y una de las condiciones hace referencia a la "disminución" del cauce del agua, para que en el momento en el que se ejecuten los trabajos no se realicen vertidos a lo largo del cauce.

También aclaró que por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) se está realizando un "seguimiento exhaustivo", y que viene a confirmar que se cumplió con lo exigido en la declaración de impacto ambiental que en su momento aprobó el Ministerio de Medio Ambiente.

Espinosa reconoce que a veces es difícil de entender la situación, aunque explicó que si el río continuase con el mismo caudal en el momento de hacer las obras podría arrastrar fangos y escollos de las actuaciones que se llevan a cabo, por lo que "la etapa en la que se veía el río medio afectado no era más que una medida de prevención para evitar efectos mayores.

Iniciativa del BNG

En cuanto a la intención del BNG de llevar el tema ante el Parlamento Europeo, Elena Espinosa dejó claro que los nacionalistas tienen "toda la libertad para presentar las denuncias correspondientes", aunque insistió en que de momento la empresa está cumpliendo, y recalcó que en caso contrario desde el propio Ministerio de Medio Ambiente "seríamos los primeros en decirlo y tomar las medidas oportunas".