La Dirección Xeral de Xuventude junto con el Concello de Ourense organizan un novedoso campo de trabajo para gente de 18 a 24 años que tendrá lugar en la ciudad de Ourense del 1 al 15 de agosto.

Estos campos de trabajo son una magnífica alternativa para los jóvenes en verano, ya que combinan trabajos sociales con actividades de ocio y cultura.

En concreto esta iniciativa, en la que participan veinte jóvenes de toda España, está encaminada a favorecer el bienestar social mediante la colaboración con asociaciones de ayuda a discapacitados físicos, enfermos mentales y mayores dependientes.

Pionero en Galicia

Este campo de trabajo es el único que se realiza a nivel gallego, y el primero que se lleva a cabo en la provincia de Ourense. Según Marga Martín “esta iniciativa entra dentro de la voluntad del concello de apostar por lo social a partir de actividades novedosas” de manera que se convierta a la ciudad en un “referente”en política social.

Para llevar a cabo las actividades contarán con la colaboración de tres asociaciones ourensanas que trabajan con personas discapacitadas y dependientes.

Representantes de la asociación Aixiña, una de las implicadas en este proyecto, afirman que los chicos del campo de trabajo social atenderán a personas con alzeheimer y tercera edad en general, mediante actividades relacionadas con terapias de estimulación cognitiva, gimnasia y manualidades.

Además de dar atención a estos colectivos sociales, los veinte jóvenes llevarán a cabo excursiones dentro y fuera de la provincia para conocer Galicia a fondo.

Todos ellos provienen de diversos puntos de España, como explicó Alejandro Fernández, responsable de la empresa Lúcete, coordinadora de este campo de trabajo. “Los destinatarios proceden de Aragón, Castilla La Mancha, la comunidad valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias y el País Vasco”, subrayó.

Durante los quince días que dura el campo de trabajo, los jóvenes estarán hospedados en la residencia Florentino Cuevillas, en la Plaza de las Mercedes, y dirigidos por un equipo formado por un director con amplia experiencia en el desenvolvimiento socio-comunitario, y profesionales del campo de la psicopedagogía y la pedagogía social.

A día de hoy las plazas ya están ocupadas “y sin necesidad de repesca”. Según Marga Martín, “el campo de trabajo social ha gozado de gran demanda”, ya que entra dentro de una propuesta “novedosa” y atractiva para los jóvenes.

Aunque en un principio se pretendía abarcar dos franjas de edad, de 18 a 24, y de 24 a 30, así como participantes de diferentes países del globo, finalmente “se optó por hacerlo con una sola franja de edad y a nivel estatal”, afirmó Gloria Valeiras, jefa del Servicio de Xuventude del Departamento Territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar, como “primera experiencia para jóvenes de toda España”.

La iniciativa de llevar a cabo este campo de trabajo parte de la necesidad de programar actividades para la época estival, y también con el fin de convertir a Ourense en un referente en actividades sociales, dado que la provincia interior por antonomasia de Galicia necesita ofrecer atractivos distintos a los que pueden explotar las zonas costeras.