Defensa a ultranza de la titulación de Ciencias Ambientales en Ourense y sólo para Ourense. Es la postura oficial que va a defender el concello de la capital, cuyo alcalde Francisco Rodríguez anunció ayer el inicio de medidas urgentes, encaminadas a alcanzar un acuerdo plenario para que esta titulación, por la que pugnan otras dos ciudades gallegas, se quede en el campus de Ourense.

"Acaba de salir la noticia de que Santiago y A Coruña optan a través de sus respectivas universidades, a esta titulación de Ciencias Ambientales, pero desde el Concello vamos a dar el máximo apoyo al campus de Ourense y contamos con el compromiso del rector de la Universidad de Vigo, para defender esta titulación para Ourense" avanzó ayer el alcalde.

Además, y al hilo de la polémica suscitada en el último consello de universidades gallegas, al conocer que las tres universidades de Galicia optan a la titulación de Ciencias Ambientales, el Concello de Ourense pidió ayer mismo una entrevista con el conselleiro de Educación para defender la candidatura del campus local para albergar esta nueva titulación de grado.

"Queremos transmitirle al conselleiro la importancia y valores que tiene Ourense, para la implantación de estas titulaciones, no sólo por la vocación claramente medioambiental de esta provincia sino por nuestros recursos".

Pondrá como aval ante las instituciones para defender esta titulación para Ourense, "que esta es la provincia gallega con más parques naturales, será sede además del Centro de Interpretación de Parques Naturales y cuenta por otro lado, con una doble riqueza termal y fluvial", expresó el alcalde, en un claro adelanto de por dónde van a ir las líneas de su discurso reivindicativo.

"Hay razones más que suficientes para que demandemos esta titulación para Ourense y con exclusividad", ratificó el regidor. Además de la solicitud de entrevista urgente con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez que es también ourensano y profesor en excedencia del campus de Ourense, el alcalde de la ciudad, va a llevar esta petición a pleno.

La intención es que se alcance un acuerdo institucional en el próximo pleno del Concello de Ourense refrendado por los tres grupos políticos de esta corporación PSOE, BNG y PP que sería elevado a la Xunta de Galicia para que defienda la "candidatura" del campus de Ourense, como aquella que reúne el mayor número de requisitos para albergar esta titulación. La concesión de este grado permitirá cubrir el hueco que deje la más que posible desaparición de la titulación de Físicas.