La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense acordó ayer de forma unánime dar el nombre del fallecido artista grabador, pintor y escenógrafo Xaime Quessada a una calle que se abrirá cerca de la carretera nacional 525, entre los barrios de O Couto y Vistafermosa, según un comunicado del Ayuntamiento.

El pintor Xaime Quessada, fallecido en el mes de diciembre del año 2007, dará nombre a una nueva calle de Ourense, su ciudad natal y concretamente la que comunicará los barrios de O Couto y Vistafermosa antes de que se cierre la tramitación de su Expediente de Honra en el Ayuntamiento de Ourense.

En su escrito la junta de gobierno explica también que el homenajeado formó parte del grupo artístico “O Volter” de Ourense y del grupo “Acento” en Madrid, desarrolló una intensa actividad en diversas exposiciones por todo el mundo desde 1960 y se afincó en París en 1962, donde vivió hasta su traslado a América.

Trabajó además en la década de los 80 para la Unesco y sus obras son una muestra de diferentes corrientes artísticas entrecruzadas, desde el impresionismo al arte abstracto, figurativismo y expresionismo. Fue Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1959 y también recibió la medalla Castelao en 2004.