Las necesidades de medios humanos y materiales que tiene la Policía Local de Ourense fueron ayer el centro de las denuncias realizadas por la central sindical CSIF. Asegura que se está llevando a cabo de forma sistemática una reducción de la plantilla por parte del gobierno bipartito desde su llegada en 2007, reducción que no se corresponde con las reiteradas demandas sociales en cuanto a la necesidad de contar con un mayor número de efectivos policiales.

Así, según los datos facilitados por CSIF, en la actualidad Ourense cuenta con 128 policias, 32 menos que los recomendados por la propia Administración, en alusión a las indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP), que establece un ratio de 1,5 policías por cada 1.000 habitantes, con lo que le corresponderían unos 161 agentes. Con el agravante de que son 11 las vacantes que están sin cubrir, ya que para el presente año se contemplan cuatro.

Unos datos con los que no está de aceurdo el concejal de Seguridad, Fernando Varela, que además de calificar de “exageradas” esas cantidades, recuerda que la plantilla está formada por 151 policías, según se refleja enla memoria, aunque dice ser consciente de las “necesidades” que existen.

Las diferencias entre las cantidades que maneja el sindicato y el concejal tendrían su explicación en el “absentismo laboral” debido a las numerosas bajas que se producen al contar con una plantilla “envejecida”, como reconoció en su momento el propio jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa.

A este respecto, otro de los reproches de CSIF es que se carece de puestos de segunda actividad como establece la Ley de Coordinación para los mayores de 58 años, y la solución por la que se optó es “enviar a los agentes mayores a prestar servicio enla calle”.

Falta de medios, cada día más “evidente y escandalosa”

Si la necesidad de medios humanos es una realidad, para el delegado de CSIF, José Luis Fernández, la falta de medios para que los policías locales realicen correctamente su trabajo es cada día más “evidente y escandalosa”, y de lo que es conocedor el concejal de Seguridad, Fernando Varela, “que permite esa situación”.

Denuncia la falta de vehículos policiales, lo que en ocasiones obligó a realizar servicios de informes a pie, y realizar servicios en furgonetas no aptas, y los pocos vehículos que hay tienen problemas para pasar la ITV, como publicó en su momento FARO. También señala que los chalecos antibalas se encuentran “caducados”, y falta armamento, lo que contraviene la Ley de Coordinación de Policías Locales. A esto se le suma que los armeros son insuficientes, las comunicaciones son “deficientes”, los portátiles, anticuados y obsoletos, se quedan sin comunicación más veces de las deseadas”.

Ante este cúmulo de deficiencias, Fernando Varela lamentó que durante los 12 años del gobierno del PP “la CSIF no denunció nada”, por lo que le pide que “deje de hacer política y se dedique a hacer sindicalismo”. Y rubricó el compromiso del gobierno bipartito de “corregir todo lo que haga falta”, tanto en este año como en el próximo.