El Complejo Hospitalario de Ourense a través de la Fundación Cabaleiro Goás , la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago y la Fundación Rof Codina del Hospital Clínico Veterinario de Lugo, filmaron ayer un convenio de colaboración por el que médicos y veterinarios, comparten proyectos de investigación, que ya han permitido implantar servicios novedosos en el CHOU.

La firma de este convenio da carácter oficial a una línea de investigación entre carreras aparentemente diversas, pero que ya se ha materializado en la puesta en marcha de una Unidad de Cirugía Cervical en el CHOU a través de microcirugía, y permitirá ahondar en el futuro en otras técnicas como la cirugía bariátrica o de la obesidad que se quiere implantar en Ourense.

En la presentación de este convenio estuvieron el presidente de la Fundación Cabaleiro Goás y gerente del CHOU, José Luis Jiménez, la decana d de la Facultad d Veterinaria de Lugo, Ana María Braco del Moral, el responsable del Laboratorio de Microcirugía Experimental de Ourense, Pedro Trillo ,así como el jefe del Servicio de Cirugía del CHOU , el profesor Antonio González Cantalapiedra.

Pedro Trillo destacó “el privilegio” de colaborar con uno de los centros docentes más reconocidos y considerados a nivel nacional y europeo en el campo de la medicina veterinaria”, continuada con la Facultad de Veterinaria de la universidad compostelana, y de su decana, en un convenio que va a permitir avanzar en dos áreas médicas con mayor potencial de futuro en la cirugía, como laparoscopia y la microcirugía.

Aplicación inmediata

Según explicaron ayer los profesionales de las instituciones firmantes la importancia de esta actividad científica y formativa es fundamental pues tienen una visibilidad inmediata en el día a día a nivel asistencial.

Así gracia a esta colaboración en el CHOU acaba de realizarse una intervención quirúrgica totalmente laparoscópica, de un cáncer digestivo. Esta operación es todavía poco frecuente, por su complejidad y según Trillo sería imposible de abordar, sin la formación en técnicas laparoscópicas que brindaron los facultades de veterinaria.

Esas técnicas de laparoscópica, serán a su vez fundamentales en la puesta en marcha en este centro de la cirugía bariátrica”, o de la obesidad.

Tomando com base este convenio, en el pasado mes de marzo se firmaron dos convenios específicos que concretaban la colaboración en materia de cirugía laparoscópica y microcirugía, con el objetivo principal de intercambio formativo entre profesionales de ambas instituciones, a través de cursos de cirugía a celebrar en Ourense y Lugo.

Los curso tendrán carácter bimensual, o a demanda , y están previstos par grupos muy reducidos de 3 a 5 personas, que permitan u alto grado de tutorización y siempre con una reserva de plazas para el personal facultativo y residente de la otra institución.