La Consellería de Sanidade acaba de sacar a concurso público por un precio de salida de un millón de euros la redacción del anteproyecto del Plan Director del Complejo Hospitalario de Ourense, que fijará las necesidades de ampliación que tiene el CHOU para cubrir la demanda sanitaria que genere la ciudad en los próximos años.

La licitación de este trabajo se hará por procedimiento abierto multicriterio con una tramitación urgente anticipada de gasto de redacción del anteproyecto, que es de 1.034.865 euros. Este anteproyecto debe plasmar en un proyecto básico de arquitectura el modelo recogido en el esquema director y planes funcionales ya presentados en los pasados meses a los trabajadores.

El esquema de necesidades se ha hecho teniendo en cuenta las aportaciones de los servicios médicos, de los grupos de trabajo y foros de debate sobre las distintas áreas de trabajo que se constituyeron para aportar ideas para el tema.

El nuevo anteproyecto debe recoger aspectos que habían sido resaltados por los técnicos y por los profesionales que trabajan en el complejo hospitalario, adaptando a los usuarios sanitarios y a las necesidades de trabajadores y pacientes áreas como la de hospitalización,.consultas externas, el gabinete de exploración y pruebas, así como las áreas de circulación, docencia e investigación.

El plan funcional y el esquema director que se había propuesto además como base de este anteproyecto, y al que tendrá que atenerse inicialmente la empresa que resulte adjudicataria del mismo, incluía también otras necesidades no cubiertas como atención psiquiátrica; un nuevo materno infantil, así como helipuerto y un espacio propio para el servicio del 061.

Entre las carencias detectadas inicialmente, y a las que ha de dar respuesta este anteproyecto, está la dotación de una guardería, así como espacios para estacionamientos y una larga lista de dotaciones para cubrir la demanda sanitaria futura.

El trabajo que ahora sale a concurso debe incluir también una programación de las obras a realizar, dado que deben adaptarse al mantenimiento de la actividad diaria que se realiza en el complejo, garantizar la seguridad y minorizar en lo posible las incomodidades de un proyecto de estas características.

La construcción de nuevos edificios resolverá las necesidades asistenciales y posibilitará la integración del hospital en su entorno urbano, dado que finalmente el Sergas podrá disponer de toda la parcela situada al sudeste del complejo que estaba en litigio.