Unos 703 alumnos de seis centros educativos se quedaron ayer sin clases en la provincia de Ourense debido al fuerte temporal de nieve que afectó a varios municipios, según los datos facilitados por la Consellería de Educación.

En concreto los colegios que se vieron obligados a cerrar sus puertas por el mal tiempo fueron el Eduardo Ávila Bustillo, en A Veiga; el Laureano Prieto, en A Gudiña; el San Mamede, en Montederramo; el de San Xoán de Río; el de Beariz; y el Nosa Señora do Carme, en Calvos de Randín.

El departamento autonómico indicó asimismo que además de estos seis colegios afectados hubo otros doce que tuvieron problemas, ya que aunque siguieron impartiendo las clases algunos de sus alumnos no pudieron acudir porque las localidades de residencia tenían dificultades para el acceso de transporte escolar, y en otros casos los colegios redujeron el horario escolar para evitar que existiesen percances a la hora de volver a casa.

Problemas en carreteras

Las carreteras de la provincia de Ourense también se vieron afectadas durante la jornada de ayer y las últimas horas del domingo, como en los accesos a la Estación de Montaña de Manzaneda, por lo que las máquinas quitanieves y las cargadoras de sal tuvieron que trabajar durante toda la jornada.

En este sentido, según la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, en la vía OU-536 desde el kilómetro 25 al 45 a la altura del Concello de Montederramo, y en la OU-0704 del 0 al 07 en Pobra de Trives hubo muchas dificultades en torno a las 06.45 horas, por lo que se hizo obligatorio el uso de cadenas en los turismos y se cerró la circulación tanto para camiones como para autobuses, mientras que en el resto de carreteras se extremó la precaución.

La Guardia Civil de Tráfico indicó que aunque durante el día de ayer "la situación se tranquilizó", a última hora del domingo fueron muchos los coches que tuvieron que ser asistidos por salidas de vía y accidentes, aunque sin que hubiera que lamentar víctimas de carácter grave, además de que hubo muchas personas que se quedaron atrapadas con sus coches en medio de la nieve.

Localidades aisladas

El temporal de nieve también dejó incomunicadas varias localidades de la provincia, como fue el caso de A Candosa y Parada, en el Concello de O Irixo, "ya que al encontrarse en la zona de O Paraño la nieve impidió la entrada y salida ya en la noche y dificultó los accesos durante la mañana", según explica el portavoz socialista, Javier Rodríguez.

Por otro lado, en el Concello de Vilariño de Conso los vecinos tuvieron que ayudar a los voluntarios de Protección Civil a limpiar las carreteras, ya que presentaban fuertes capas de nieve además de hielo.