Santi Pérez, componente de la selección española de marcha, sobrino del presidente del Club Deportivo Ourense, Juan Pérez, corre en el Academia Postal desde hace seis años y desde entonces se siente muy orgulloso de su ciudad de adopción.

Afronta ahora sus segundos Juegos Olímpicos para los que ya ultima su preparación física y espera llegar en las mejores condiciones para hacer un buen papel el 22 de agosto. El día 6 tomará un vuelo para Pekín y quiere estar entre los primeros y demostrar que a sus 36 años aún puede dar mucha guerra en el mundo de la marcha.

-¿Cuando empezó a practicar el atletismo?

-Cuando tenía 12 años y estudiaba en los Maristas de Vigo y tenía un profesor de Educación Física que era muy apasionado del atletismo. El me contagió el amor por este deporte y me indicó el camino, siempre a través del trabajo para convertirme en un deportista de alto nivel. Me incliné por la modalidad de marcha porque era la única que lograba alcanzar medallas.

-Será su segunda competición olímpica y el objetivo será mejorar el octavo puesto de Atenas.

-Poder superar el octavo puesto de Atenas 2004 y disfrutar y aprender de la experiencia, pues para mí es hacer realidad un sueño que tuve con doce años y que no he parado hasta que lo conseguí hace cuatro años. Vivir un sueño es algo grande, hacerlo dos veces es extraordinario.

-Otro factor importante será la adaptación a las condiciones tan peculiares que se dan en los países asiáticos.

-Sí, competir en un país como China conlleva, para los deportistas, que el periodo de adaptación a las condiciones climáticas y a los índices de contaminación ambiental se haga fundamental para el desarrollo posterior de las pruebas. Por esta razón viajaré a Pekín el día 6 de agosto.

-Puede ser el año de los deportistas gallegos en las Juegos Olímpicos de Pekín.

-Hay un buen combinado español en todas las modalidades y creo que hará un buen papel en todas las disciplinas. Hay motivos para ser optimista y creo que puede ser el año de los deportistas gallegos que vamos a competir. En cuanto al equipo de marcha es fantástico y nunca ha fallado en las grandes ocasiones. También habrá medallas.

-Y después de los Juegos..¿Qué piensa hacer ?.

-Tendré tiempo para pensar y decidir cómo orientar mi futuro. Hace dos años que nació mi hija y siento que ahora tengo otras responsabilidades. Quiero disfrur de ella y verla crecer.

-Para un vigués llevar seis años en el Academia Postal Ourense es muy importante.

-Me siento muy reconocido como deportista de Ourense. Soy un ourensano más y lo que más se agradece al deporte y a la vida y el mejor regalo sería regresar con una medalla colgada.