La planificación 2008-2009 de la Concejalía de Bienestar Social se marca como prioridad la creación de nuevos equipamientos sociales, tanto con fondos propios como a través de convenios con otras administraciones, especialmente la Xunta, para de esa forma paliar las carencias que existen, según indicó ayer la responsable del área, Marga Martín, en el momento de dar a conocer las actuaciones previstas.

Así, y después de firmar la adhesión al Consorcio Galego de Benestar, se construirán tres nuevos centros de día para mayores, ya que en estos momentos el concello sólo cuenta con uno de titularidad municipal, en este caso para enfermos de Alzheimer en A Farixa, en el centro de Aixiña. Uno estará en la zona universitaria, contando para ello con terrenos, otro en el barrio de O Couto, en la calle Ponte Lebrona, y el tercero en A Ponte, junto a las antiguas viviendas de Renfe.

Marga Martín dijo que se trata de centros básicos, sobre todo desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, ya que es fundamental que existan plazas para poder dar respuesta a las necesidades que existen en estos momentos. Y reconoce que la entrada en vigor de la ley supuso una "carga mayor de trabajo" para su departamento, debido a toda la tramitación, informes y atención a las personas que acuden a Servicios Sociales.

De ahí que espera que Vicepresidencia tenga en cuenta esta situación y "subvencione a los concellos", y de esa forma poder prestar una mejor atención a los ciudadanos.

Otro de los proyectos que se ejecutarán, y que se había convertido en una de las grandes preocupaciones del concello, es la rehabilitación integral el Fogar del Transeúnte, cuyo anteproyecto fue remitido a Vicepresidencia y que supone una inversión superior a los 600.000 euros.

Y aunque la titularidad es de Cáritas, Martín adelantó que "no habrá ningún problema", debido a la buena disposición que existe para cederlo al concello por un período de 25 años.

También se quiere acabar con el déficit existente de centros cívicos en la ciudad, algo que la concejal dijo no entender. El objetivo es "dinamizar los barrios", de ahí que la intención es que el de la calle Colón, en el casco histórico, pueda estar en funcionamiento a finales de año y el de A Cuña en 2009.

La construcción de la "gran residencia" para mayores que construirá Vicepresidencia en unos terrenos en Barrocás, con un proceso "muy complejo" que demoró su cesión, llevará consigo que sea la primera residencia pública, con unas 150 plazas, con la que cuente la ciudad.

Marga Martín indicó que "son los ejes básicos" de la programación, aunque se sigue con otras actuaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.