EN DIRECTO

El Bloque reclama que se triplique la inversión para que el AVE llegue en 2012

 
 El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, y el de Ourense, Alexandre Sánchez, al término de la reunión que celebraron ayer integrantes de los dos grupos municipales.
El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, y el de Ourense, Alexandre Sánchez, al término de la reunión que celebraron ayer integrantes de los dos grupos municipales. Jesús Regal

Los tenientes de alcalde de Ourense y Vigo piden al Gobierno que pase de "la propaganda a los hechos"

VÍCTOR RODRÍGUEZ / OURENSE Los tenientes de alcalde de Ourense y Vigo, Alexandre Sánchez Vidal y Santiago Domínguez, respectivamente, cargaron ayer contra la "inconcreción y la ambigüedad" del Gobierno central en relación con la llegada del AVE a Galicia. Y dejaron un mensaje claro: "Que pasen de los anuncios y la propaganda a los hechos", que deben plasmarse en la concreción de los compromisos asumidos por el presidente Rodríguez Zapatero en la campaña de las elecciones generales.
La alta velocidad se convirtió en el tema central de la reunión que mantuvieron ayer en Ourense los grupos municipales del BNG y en la que participaron la diputada Olalla Fernández y el senador Xosé Manuel Pérez Bouza, debido a la relevancia que tiene para estas dos ciudades gallegas el AVE.
De ahí que Domínguez dejase patente la "tremenda preocupación", debido a la situación en la que se encuentran los tramos del AVE -algunos de los cuales aún se encuentran en fase de estudio-, y los proyectos, pendientes de su elaboración, y que junto con el nivel de inversión le llevan a concluir que, de no cambiar, "es imposible que llegue en 2012".
El teniente de alcalde de Vigo subrayó que el horizonte que se vislumbra, si no se comprometen las partidas presupuestarias necesarias, es el de 2015 "o superior". Par aludir de nuevo a los sucesivos compromisos, como el del alcalde Abel Caballero, respecto a que en Vigo el AVE será subterráneo.
"Pero cuando se pregunta a Fomento las respuestas son ambiguas" sobre esta cuestión" y añadir que se anuncian paralizaciones de expropiaciones por parte de Caballero y luego "el ministerio remite cartas a los propietarios anunciando la ocupación de esos terrenos", indicó.
Santiago Domínguez sostiene que si el gobierno socialista quiere cumplir el compromiso de que el AVE llegue en 2012 debe triplicar las actuales partidas presupuestarias. Además advirtió de que Fomento "debe clarificarse" y adelantó que la "verdadera prueba del algodón serán los presupuestos de 2009".
Por su parte, Sánchez Vidal dijo que la reunión es un paso más para "garantizar una unidad de acción institucional, partidaria y social", y que en un tema como el del AVE "no vale colgarse medallas que no responden a nada, ni andar a pedradas, como hacen los del Partido Popular".

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine