Las fiestas mayores de Ourense -las del "Corpus"- dieron ayer su pistoletazo de salida a una semana que sin duda alguna vendrá cargada de diversas actividades y ofertas lúdicas, aunque con la ausencia de las barracas, algo que para muchos era el mayor reclamo de estos días; es decir, para los niños.

Así, el encargado de abrir las fiestas oficialmente fue el cantante y locutor de la Radio Galega Suso Souto, que actuó como pregonero, que aunque sin un discurso preparado, dato que reveló la edil de Cultura Isabel Pérez afirmando "que es algo normal, ya que es de sobra conocido por sus dotes de comunicador" elogió a la ciudad de Ourense y por supuesto a todo lo que tiene que ver con ella, los emblemáticos Suaves, Cuco de Velle y, cómo no, al Licor Café y entonó en repetidas ocasiones "Viva a Festa" ante un numeroso público que se dio cita en la Plaza Mayor.

Otra de las actividades que se está desarrollando dentro de esta semana es la Fiesta del Marisco, que dio comienzo el viernes y hoy es el último día para poder disfrutar. En esta segunda edición se pueden degustar toda clases de mariscos y por un precio más que tentador, 22 euros y para dos personas.

Pero en lo que se refiere a lo gastronómico no sólo tuvo importancia el marisco, ya que también se desarrollaron las IV Caseras Gastronómicas, en las que se pudieron degustar una amplia variedad de productos típicos de comunidades, como Asturias, Andalucía y por supuesto Galicia, además de la cubana y que tiene como enclave de referencia el Parque de las Mercedes.

Y los coches también fueron protagonistas en la jornada de ayer. En este caso los pilotos con más experiencia emocionaron a los miles de espectadores que disfrutaron con del espectáculo resultado de la suma de la velocidad, la técnica y por su puesto la osadía de muchos en la XLI edición del Rally de Ourense.

Y como no hay fiesta sin música fueron muchas las agrupaciones que se encargaron de poner la nota musical en las calles de la ciudad, entre las que destaca por la mañana las Charangas Trópico de Grelos, Ecos del Cidacos, Ablitas y Chunda-Chunda. Al mediodía, la Banda de Música de Lalín ofreció, como ya es habitual, un concierto en la calle del Paseo.

También hubo tiempo para la música de coro, ya que se está celebrando estos días el Certamen Internacional, por lo que lo los aficionados pudieron disfrutar del Coro del Conservatorio Profesional de Música de Viveiro, el Canticum Coro de Cámara de Pécs de Hungría que actuaron en el marco incomparable de la iglesia de Santa María Nai.

Otros ritmos musicales tuvieron como escenario el Pabellón de Os Remedios, donde actuaron Os Tres Trebóns, la Banda Potenkim y Galegoz, y cerrar la primera página festiva se puso en marcha el Dance 2008 en el Jardín del Posío.