Una polémica a la que la concejal de Participación Ciudadana, María Devesa, quiere poner fin, Así, concretó ayer, durante la presentación de los actos que se van a desarrollar con motivo del "Día do veciño", que se celebra el domingo, que por parte del Concello de Ourense nunca se le comunicó a la Federación de Asociaciones de Vecinos "Limiar" que se iba quedar sin la subvención anual solicitada, y que asciende a 35.000 euros.

Aunque, a renglón seguido, le advierte que debe presentar la correspondiente programación de actividades que tiene previsto desarrollar a lo largo del año, y de esa forma saber "dónde se va invertir el dinero público".

También aclaró que las cláusulas que hasta estos momentos tenía el convenio que anualmente firmaba el concello con "Limiar" eran "de lo más ambiguas", y a modo de ejemplo se refirió a que "se le adelantaba dinero, y a finales de año presentaban facturas y comprobantes que en la mayoría de los casos no se correspondían con el objetivo principal para el que se solicitaban".

De ahí que María Devesa, con estos antecedentes, enviase un mensaje directo a la directiva de la federación "Limiar", en el sentido de que el concello no va destinar dinero público para "comilonas", en alusión a la que se celebró en los últimos años, contando con el apoyo económico del gobierno del PP, y cuyo coste superó los 12.000 euros.

Es por eso que en los actos programados por el concello para celebrar el "Día do veciño" se suprimió la habitual comida, y el programa de actividades, en el que participan 26 asociaciones de vecinos, de las que unas 15 pertenecen a la federación "Limiar", se centra en la exposición de los trabajos realizados en las casetas que se instalarán en la calle del Paseo.

También habrá actuaciones musicales de los grupos de gaitas, danza, rondalla y corales de las diferentes asociaciones vecinales que aceptaron participar en estas actividades.

Y aunque la federación "Limiar" como tal, así como las 38 asociaciones restantes que forman parte de la misma, no estarán presentes, María Devesa subrayó que el objetivo de la celebración es el de dar a conocer las actividades que realizan las asociaciones vecinales, y sobre todo inculcar y fomentar el asociacionismo. Que según explicó es la nueva política del Gobierno bipartito en lo relacionado al movimiento vecinal.