La Guardia Civil y los médicos forenses estuvieron en la mañana de ayer en la vivienda calcinada en la madrugada del miércoles en la localidad de San Martiño del Concello de A Bola, continuando con la investigación de las posibles causas del incendio, así como para identificar a quién pertenecen los huesos que aparecieron en los restos de la casa, aunque todo apunta a que son del hombre de 38 años, José Antonio González, que residía en ella en ocasiones.

Su hermano, José Manuel que estuvo ayer en el lugar de los hechos, ya que él reside en el municipio vecino de Gontán, habló con los agentes que llevan el caso para saber cómo evolucionan las labores de identificación y apunta a que "mi hermano dormía en la parte de arriba de la casa, y lo que creo es que el fuego se inició en la ropa y él no fue capaz de escapar".

Aunque en un primer momento los familiares guardaban la esperanza de que José Antonio no estuviera en la casa cuando se inició el incendio, incluso llegaron a organizar una búsqueda por los alrededores de la zona, al no haberlo encontrado y después de que la Guardia Civil les comunicara de que se habían hallado unos huesos en la parte de abajo de la vivienda, en el que en era el establo de los animales, y que el forense tras una primera toma de contacto certificara que se trataban de huesos humanos, hizo que la familia ya se planteará "que los más seguro es que sean de mi hermano", explica José Manuel.

En esta aldea, donde sólo residen dos vecinos, aún no se creen lo que sucedió y de hecho lo que más lamentan es "no enterarnos del incendio antes porque así lo hubiéramos ayudado en lo que pudiéramos o llamaríamos a los bomberos".

Una vecina relata que "me enteré cuando bajé a mi casa, que está al lado de la calcinada, a las nueve de la mañana, ya que de noche duermo en la casa de mi hija que está al principio del pueblo" y añade que su hermano también se enteró por la mañana porque lo llamaron aunque no le dijeron en ese momento lo que había pasado. "Algo que comprobó cuando llegó y se encontró con la casa familiar totalmente calcinada".

Tanto el hermano del desaparecido así como los vecinos coinciden en que el posiblemente la causa del incendio fuera una vela que no se apagó o un cigarro, "ya que él desde que fallecieron sus padres no pagó el recibo y le cortaron la luz y por otro lado fumaba mucho cuando estaba en la cama", apunta otra vecina, quien incide en que "la vivienda estaba reformada, aun hizo un año en diciembre que estuvo en obras".

Por otro lado, también indica esta mujer que "él venía hasta San Martiño de vez en cuando porque habitualmente está en Seixomil, donde hay más gente, y la verdad es que cuando viene está quince días o un mes pero no se ve". Además también cuenta que "se da la coincidencia de que él al día siguiente al incendio tenía pensado ir hasta Ourense porque le había pedido a mi nieto, que trabaja en Celanova, si lo podía traer de vuelta, pero claro nunca se presentó".