X.M. del Caño / OURENSE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acumula ya tres sentencias que anulan el Plan Xeral de Urbanismo de Ourense, por recursos interpuestos por Delio Óscar Santalices Vieira, ATL urbanística y Caminos verdes. Todas ellas ponen de relieve defectos de forma, como la falta de exposición pública, de declaración de impacto ambiental y del informe de telecomunicaciones. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, anuncia que presentará recurso a todas ellas, para evitar un colapso en la construcción y que se paralicen las inversiones públicas en la ciudad. Paralelamente, el Concello pondrá en marcha el próximo martes un gabinete jurídico-urbanístico, de carácter técnico, para impulsar las reformas necesarias.

El presidente de la Diputación y edil de la corporación local ourensana, José Luis Baltar, advierte de que hay unos 16 recursos a la totalidad del plan, por lo que en fechas próximas "todavía pueden llegar más resoluciones judiciales negativas para los intereses de la ciudad".

Una de las sentencias, hace referencia a que en la tramitación del Plan Xeral de Urbanismo "no se tuvo en cuenta el artículo 49.3 de la Ley de Telecomunicaciones", circunstancia que el TSXG considera que es "causa de anulación". Baltar reconoce que "por ese mismo motivo, ya anularon algunos planes urbanísticos en otras ciudades".

El titular de la Diputación admite que "el problema es muy grave, porque hay empresas que tienen licencia para ejecutar, a las que el Concello de Ourense tendría que indemnizar, si se anula el Plan Xeral de Urbanismo de 2003".

Los grupos de la corporación, PSOE, BNG y PP, concuerdan en la necesidad de colaborar en esta crisis para realizar las reformas que sean necesarias, durante el período de tres o cuatro años en el que previsiblemente se producirá la resolución definitiva de todos los recursos, en lugar de optar por la elaboración de un nuevo plan, que tendría un proceso más largo y más costoso.

"Ahí hay que estar de acuerdo los tres, porque sino eso sería una ruina, no sólo para contratistas y constructores, sino para muchos ciudadanos que compraron con hipotecas o están a punto de adquirir sus viviendas. Además de crisis, sería un golpe para la ciudad muy difícil de subsanar", indica José Luis Baltar. Y agrega: "Si en estos momentos hay promotores que tienen los solares comprados y licencia de obras, y no se atreven a construir, por la situación económica existente, esta ciudad no podría asumir la incertidumbre que generaría la suspensión del plan".

El alcalde tiene constancia desde el pasado viernes de que hay más resoluciones que anulan el Plan Xeral de Ordenación Municipal, pero todavía no ha podido examinarlas, "porque no habían llegado al Concello. Pero en cambio, la conselleira tenía otra sentencia, en el mismo sentido". Caride le comunicó al regidor, que Política Territorial estudiará la presentación de recursos.

Francisco Rodríguez intentará aprovechar mañana la coincidencia de los tres portavoces en un acto al que están convocados, de forma conjunta con el vicepresidente de la Xunta, "para hablar o para fijar una fecha", con la finalidad de analizar la situación y buscar salidas a la crisis, "con el máximo consenso posible, como corresponde a esta materia".