X.M. del Caño / OURENSE

El representante de la empresa Flager, Francisco Castro, anuncia que la inmobiliaria está dispuesta a asumir la propuesta que realizó el presidente de los constructores gallegos y de esta provincia, Eligio Nieto, consistente en comprometerse por escrito a contratar la totalidad de las obras de urbanización y construcción de pisos a empresas ourensanas, "en igualdad de precios". Pese a que el consejo de Flager todavía no se ha reunido, por ausencia del principal dirigente, Castro adelanta que esa será una de las propuestas de mejora que realice la promotora al Concello de Ourense. La actuación global tendrá un coste de unos 111 millones de euros, en el que se incluye una partida de doce millones que realizará Flager directamente para la urbanización, 27 millones en la construcción de viviendas -el 53% de la inmobiliaria, el 37% de la Diputación y el 10% del Concello-, 50 millones para la construcción del centro comercial de El Corte Inglés y 12 millones para la creación de un hotel.

Eligio Nieto reclama que la constructora se comprometa a adjudicar la parte de la obra que le corresponde "a empresas ourensanas o gallegas, en igualdad de condiciones", teniendo en cuenta que el sector puede perder en los próximos tres años unos 5.000 empleos, de los 15.210 que tiene en la actualidad, por la crisis que amenaza al sector.

Francisco Castro adelanta que las obras que se van a realizar en la finca Santamariña pueden dar trabajo a unos 3.000 operarios de la construcción, durante los próximos cuatro años, "teniendo en cuenta que se van a construir unos 1.200 pisos - de los que el 37% corresponden a la Diputación y el 10% al concello- y hay un ratio en el sector que indica que cada vivienda que se construye da empleo a dos trabajadores". De todas formas, advierte de que la obra se hará por fases.

El representante de Flager explica que la inmobiliaria suele contratar las obras a las empresas del propio lugar en el que se ejecutan, porque entre otras cosas las firmas adjudicatarias se ahorran el coste relativo al desplazamiento, pero indica que en este caso, al existir una sensibilidad importante en el sector, están dispuestos a plasmarlo por escrito.

Castro admite que la inmobiliaria está estudiando varias propuestas, pero advierte de que no puede adelantarlas, para presentárselas al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, dentro de dos semanas. De todas formas, señala: "Nosotros aún no tenemos una posición, dentro de la compañía. A lo largo de la semana que viene, celebraremos esa reunión y le trasladaremos el acuerdo que adoptemos".

El representante de Flager concuerda con la postura adoptada por el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, en el sentido de que el grupo socialista debe dar a conocer sus exigencias. "A la empresa le gustaría contar con una petición concreta. Pero claro, han vuelto la oración por pasiva y nos indicaron que hagamos nosotros las propuestas.

Flager no descarta congelar la inversión, en el caso de que el Concello de Ourense ponga muchas dificultades. "Eso no depende de nosotros. Una inversión de estas características, si no es bien recibida, no vamos a plantearla, evidentemente, esperaremos a otro momento". En cambio no será determinante el factor de la crisis en la que está entrando el sector de la construcción, por la subida de los tipos de interés y la reducción de la demanda. "Ese tema, nosotros lo tenemos asumido. Ahora, no cabe duda de que si no hay un buen entorno y una buena sintonía, lógicamente no nos lo plantearemos", concluye Francisco Castro.

El PSOE dice que Sousa incurre en incompatibilidad

El grupo municipal socialista del Concello de Ourense insta al concejal del PP José Luis Sousa a que se abstenga inmediatamente de participar en los procesos administrativos relacionados con el expediente de la finca Santamariña, por ser, en su calidad de ingeniero industrial, uno de los redactores del proyecto de compensación y del proyecto de urbanización que está tramitando la administración local.

El grupo socialista resalta que la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas prohíbe expresamente que cualquier cargo público tome parte en actos relacionados con expedientes en los que tenga intereses privados. Y recuerda que Sousa "aparece como firmante, en su categoría de ingeniero industrial, en los proyectos de urbanización y compensación del Área de Reparto-39 del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ourense de la Finca Santamariña.

El PSOE muestra la máxima perplejidad, ante las actuaciones de José Luis Sousa en la junta del área de Urbanismo, "donde se atrevió a cuestionar que el actual gobierno municipal, en ejercicio de sus responsabilidades, procure el máximo nivel de asesoramiento en un asunto tan importante para la ciudad". Y recuerda que Sousa se comprometió como técnico, en la faceta privada, a que se ejecutase en tres años.