Los seis detenidos el miércoles por la Guardia Civil de Ourense como presuntos autores de varios robos en estaciones de servicio de A Coruña y Lugo, así como en una sucursal de Caixanova, ubicada en la localidad ourensana de Os Blancos, quedaron en libertad con cargos después de declarar en el Juzgado de Ordes en la mañana de ayer. El botín de los atracos rondó los 45.000 euros,

Las detenciones se produjeron en el marco de la operación "Os Carballos", que llevó a cabo el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense en colaboración con el mismo cuerpo en A Coruña.

En concreto, a estos seis individuos se les atribuyen seis robos con fuerza, el primero de los cuales fue en la Estación de Servicio "Cabo Vilariño", en A Laracha, en mayo de 2007. El segundo tuvo lugar en el mes de octubre del mismo año en una sucursal de Caixanova en Os Blancos. Tras esto, durante una semana llevaron a cabo varios asaltos, uno en la Estación de Servicio "Os Carballos", en Oroso (A Coruña), con la sustracción de la caja fuerte y el siguiente se registró en otra gasolinera de Frades, en Ordes, y otro más, en este caso en Taboada, en Lugo.

A mayores, cinco de los detenidos están acusados de un robo de chatarra en la provincia de Ourense, cuyo valor alcanza 18.000 euros, que están incluidos en los 45.000 euros, cantidad a la que asciende el botín.

Método del butrón

Al parecer todos los atracos perpetrados por esta banda fueron llevados a cabo con el método conocido como "butrón", que consiste en hacer un agujero en la pared para poder robar. Además también coincide en que todos se produjeron de noche y cuando no había ninguna persona.

Los presuntos autores de estos delitos, que estaban siendo buscados según la Guardia Civil de Ourense desde el mes de agosto del año pasado son M.M.S, de 39 años de edad; D.M.S, de 24 años de edad; D.M.M., de 45 años de edad; A.P.N, de 37 años de edad; E.M.M., de 34 años de edad; y un menor de 16 años, todos ellos con domicilio en Cabeanca, en Ourense, y pertenecientes a una misma familia de etnia gitana.

En este dispositivo policial se realizaron varios registros en los domicilios de los detenidos, en los que fueron localizados diversos efectos sustraídos en los robos.