La psicóloga Lina Fernández encabezó ayer en la Casa da Cultura de Cangas una charla titulada "Autoestima persoal e valoración dun mesmo". La actividad, organizada por la Asociación de Familias de persoas con discapacidade psíquica de O Morrazo, congregó a unas 30 personas y sirvió para poner de manifiesto las virtudes de los otros.

- ¿Cuáles son los objetivos que persigue la actividad?

- Es un taller enfocado para padres y niños que sirve para saber valorar las virtudes y aceptar los defectos. Es un espacio de encuentro que busca dar pautas para conocernos, descubrir el valor que tenemos de nosotros mismos, y demostrarnos que podemos hacer algo para mejorarlo.

- ¿Cuáles son las claves para alcanzar esa autoestima de la que versa la charla?

- Se trata de que otros valoren las virtudes que uno tiene, de la misma manera que ese uno debe valorar los aspectos positivos de los demás. Todo ello puede cambiar el modo de vernos y apreciarnos. La actividad se fundamenta en la retroalimentación.

- ¿Cuáles son las claves que permiten medir el nivel de autoestima de las personas?

-La personalidad comienza a conformarse en torno a los cinco años. Es necesario valorar los pequeños progresos y no ser demasiado estrictos. Ser demasiado exigentes o demasiado protectores puede contribuir a formar una autoestima baja, dependiente o exagerada, dependiendo del caso.

- ¿Contempla una buena atención a las personas con discapacidades en la comarca?

- Sí, y mucho se debe a la labor que realiza Aspamsim. Además, trabajo en el Aula de Estimulación de niños con discapacidades del Concello de Cangas. Es un espacio que hace lo que puede y más, a pesar de su lista de espera.

- ¿Qué tipo de trabajo realizan dentro de ese espacio?

- La intención es conseguir que sean lo más autónomos posible. Abordamos desde materias como matemáticas o lógica, a cuestiones prácticas como saber manejar el dinero, vestirse o decir lo que piensan. Se trata de llevar una vida independiente.

- ¿Qué hallazgos destacaría dentro de su experiencia profesional?

- Siempre digo lo mismo, pero lo cierto es que es un trabajo muy gratificante. Destacaría el carácter luchador tanto de los padres como de los hijos. Hay una gran diferencia con respecto a diez años. Cada vez los padres son más jóvenes y eso fomenta una forma de pensar positiva. Ese hecho, junto el seguimiento y la estimulación que reciben desde muy temprana edad, sirve para dar pasos firmes hacia la independencia y la igualdad.

DATOS DE INTERÉS

- Una treintena de personas participaron ayer en el taller "Autoestima persoal e valoración dun mesmo".

- La actividad estuvo organizada por la asociación Aspamsim.