El número de delitos en Cangas descendieron en 2017 un 11% respecto al año anterior y aumentaron los delitos graves esclarecidos en un 22% . Los datos fueron facilitados ayer por la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de Cangas, que fue copresidida por el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE). A la reunión asistieron también representantes municipales y de la Policía Autonómica, el teniente de la Guardia Civil de Cangas, el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla.

La Junta Local de Seguridad acordó ayer que la Policía Local de Cangas se adhiera al protocolo de violencia de género, es decir que este cuerpo tenga acceso al sistema integral de violencia de género, que es la plataforma digital de ámbito nacional, de Ministerio del Interior, que permite grabar y hacer seguimiento de las víctimas. Todo esto supone que la Policía Local compartirá con la Guardia Civil la tarea de vigilancia de casos de violencia de género.

Ana Ortiz hizo hincapié en que la delincuencia en el municipio de Cangas es de las más bajas de la provincia de Pontevedra, por lo que tiene todavía más mérito la reducción que se produjo en el año 2017.

La Subdelegada del Gobierno agradeció a la Guardia Civil su magnífica labor en el municipio y su estrecha relación con la Policía Local, que redunda en el incremento de la seguridad.

También se acodó continuar con la estrecha colaboración entre ambos cuerpos de seguridad en aquellos eventos que necesitan una especial coordinación, como Semana Santa, Fiestas de Cagas o los carnavales de O Hío, así como los dispositivos de tráfico durante los meses de verano, sobre todo los fines de semana y festivos, que es cuando se originan los problemas de circulación.

Teniente de la Guardia Civil

Por otra parte, el teniente de la Guardia Civil de Cangas, José Santiago Romay Roel, pasa a ser destinado al municipio de Cambados, donde continuará ocupándose de la labor de la Seguridad Ciudadana. El viernes acudirá al despacho del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) para despedirse y también aprovechará para hacerlo del jefe de la Policía Local, Alberto Agulla. José Santiago Romay Roel lleva siete años dirigiendo el puesto de la Guardia Civil de Cangas, donde ejerció su labor de forma eficiente y sin protagonismos.