15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Diálogos con FARO · La mejora de la calidad del aire

La contaminación urbana requiere una acción conjunta pública y privada para hacerle frente

-El transporte público y el uso de energías limpias, imprescindibles para afrontar el "reto global" del cambio climático en las ciudades - Economía y sostenibilidad son "compatibles"

15.11.2017 | 05:38
Sobre estas líneas, Javier Touza, Chus Lago, Raquel Vallejo y Marcelino Coto, ayer, en la Redacción de FARO. Abajo, un momento del debate. // Ricardo Grobas

La Agencia Europea del Medio Ambiente cifra en 30.000 las muertes prematuras que causa cada año la contaminación en España. Las partículas en suspensión vinculadas al tráfico y el uso de combustibles fósiles son los principales culpables, de ahí que mejorar la calidad del aire sea una prioridad en nuestras ciudades. Pero esta batalla requiere del trabajo conjunto de la Administración, las empresas, la comunidad científica y la sociedad. Un mensaje en el que ayer coincidieron los participantes en una nueva edición de los Diálogos con FARO: Raquel Vallejo, delegada de Gas Natural en Galicia; Chus Lago, concejala viguesa de Medio Ambiente; su homólogo en Porriño, Marcelino Coto, que también ostenta las carteras de Urbanismo, Comercio e Industria; y Javier Touza, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). El debate fue moderado por el jefe de la sección de Vigo y Área, José Carneiro.

La responsable de Gas Natural en la comunidad destacó que el progreso económico y la sostenibilidad ambiental son "absolutamente compatibles" y pidió más colaboración por parte de las administraciones para concienciar e impulsar el uso de las energías limpias. "A veces parece que les llevamos un problema en lugar de una solución", lamentó.

El uso de gas natural, apuntó, supone una reducción de casi el 40% en las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto al gasóleo. Los clientes de la compañía en 2016 contribuyeron a rebajar la contaminación en 98.000 toneladas, lo que equivaldría a plantar 2,4 millones de árboles. Y si las viviendas viguesas que todavía utilizan este combustible fósil se cambiasen a gas dejarían de generar más de 16.000 toneladas de carbono o, en otras palabras, crearían el mismo efecto que la plantación de 400.000 árboles en la ciudad.

Pero la principal amenaza a la salud de los ciudadanos es el transporte urbano. A la a espera del biogás -Galicia, muy bien posicionada para su producción, cuenta con proyectos de investigación en marcha para inyectarlo a red-, el gas natural vehicular ya es una "tecnología implantada y desarrollada", tal y como destacó Vallejo, aunque España se sitúa por detrás de otros países europeos en su uso.

¿Y qué pueden hacer los ayuntamientos respecto a la movilidad? En la ciudad olívica, Vitrasa ha renovado su flota con vehículos híbridos, se han multiplicado las zonas peatonales y programas como el Vigo Vertical potencian otras formas de desplazamiento alternativas al vehículo propio. "Es necesario blindar los parques forestales que rodean las urbes porque garantizan la salud de las personas, a igual que tener cielos sin contaminación lumínica. El tiempo se ha acabado y hay que reaccionar", exhortó Chus Lago, que enumeró los efectos del cambio climático que ha ido advirtiendo desde los años 90 durante sus expediciones a Groenlandia, Kenia o Perú.

Su homólogo en Porriño, Marcelino Coto, reclamó apoyo de las entidades supramunicipales para plantear una alternativa colectiva a los desplazamientos diarios que realizan en sus vehículos particulares gran parte de los trabajadores de las alrededor de 300 empresas ubicadas en un municipio que ha sufrido "agresiones tremendas" por parte de la industria.

El concejal aludió a sus a priori "antagónicas" responsabilidades: "Las empresas son bienvenidas pero el mundo no se puede mover solo por intereses económicos. La contaminación nos preocupa mucho y desde el Concello impulsamos medidas para reducir las emisiones como la apuesta por las calderas de biomasa en edificios públicos, obligamos a las empresas a tener depuradoras eficientes y somos muy estrictos con los proyectos de restauración de canteras. También estamos haciendo estudios sobre la incidencia de la contaminación en la salud de los ciudadanos. Pero somos una administración pequeña sin personal altamente cualificado en este ámbito".

Coto, que también se refirió a la preocupante situación que vive actualmente O Porriño con el lindano, aseguró que "corresponde a los políticos gestionar" un desarrollo económico sostenible.

A este "equilibrio" apeló asimismo Javier Touza para hacer frente a un "reto global" cuyo efecto en los océanos y, por tanto, en las flotas es palpable: cambios en los patrones migratorios y en la reproducción de las especies o introducción de peces invasores. Entre las medidas que ya se han puesto en marcha en la ciudad, el presidente de los Armadores de Vigo destacó la estrategia Blue Growth (Crecimiento Azul) liderada por el Puerto y que involucra a empresas, administraciones y comunidad científica.

Aludió a algunos de los proyectos impulsados en el marco de esta iniciativa como la barcaza para el suministro de gas licuado a los buques atracados o la instalación de paneles fotovoltaicos que generan 103 megavatios.

Y entre los logros, destacó que las emisiones entre 2008 y 2016 se redujeron un 80% y los consumos globales durante el año pasado se recortaron un 9%. Además, ARVI forma parte de un consorcio junto a empresas como Gas Natural o Reganosa y centros tecnológicos para implantar motores duales en la flota pesquera.

En su calidad de vicepresidente de la patronal pontevedresa, Touza defendió los incentivos y la "discriminación positiva" para aquellos que menos contaminan. Aseguró que, en este sentido, se ha producido "un cambio muy profundo" en la mentalidad empresarial. "Los consumidores están cada vez más informados y son más exigentes y los aspectos relacionados con la sostenibilidad tienen una repercusión muy directa en la generación de beneficios. Pero si no existen gasineras, por ejemplo, como reivindican los transportistas no se puede incentivar la venta de vehículos que utilicen energías limpias", advirtió.

Respecto a esta petición concreta, Raquel Vallejo aseguró que Gas Natural estudia la implantación de una de estas infraestructuras en Vigo: "La Administración y los políticos son un punto fundamental para que España llegue al desarrollo de otros países europeos en el uso de estas energías limpias. No hay tiempo y el gas natural es una ventaja clara y da competitividad a las empresas en esta transición hacia un mundo de renovables".

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