Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "zero" a la violencia machista

La Diputación trae a Cangas su programa "Mulleres en acción" contra el maltrato

"Emocionada de ver unha praza chea de homes e mulleres dispostos a berrar pola igualdade". Así se manifestó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la presentación del programa "Mulleres en acción.Violencia Zero", que pretende ser un grito contra la "lacra" de la violencia machista. Esta iniciativa reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en diferentes disciplinas y la protagonista de ayer en Cangas era la bailarina y alambrista circense Paula Quintas, que presentó una escenografía en la que a través de una especie de muñeca "barbie" reflexiona sobre el plástico, la cirugía, los iconos, la sexualidad o la relación entre cuerpo e imagen.

La intervención artística tuvo lugar en la Praza das Pontes, que estaba abarrotada de público. A ese público se dirigieron los representantes políticos presentes, como el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, que reclamó la implicación de toda la sociedad en la lucha diaria contra la violencia machista. Por su parte, Carmela Silva, destaco que con "Mulleres en acción. Violencia Zero" se pretende visibilizar tanto el trabajo de nuevas artistas contemporáneas que trabajan a favor de la igualdad como denunciar esa violencia contra las mujeres. En su discurso Carmela Silva recordó el nombre de algunas de las 39 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. "Non podemos quedarnos cos brazos cruzados, son necesarios máis recursos para loitar contra esta lacra", afirmó la presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Esta iniciativa está coordinada por Paula Cabaleiro, que fue la encargada de presentar el acto antes de dar paso a la performance interpretada por Paula Quintas. Un espectáculo en el que empezaba cubierta con un plástico y a través de la danza realizaba una reflexión de acerca "como nos descompoñemos, sobre canto tempo tarda unha barbie en descompoñerse".

Compartir el artículo

stats