Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Aldán recurrirán la sentencia sobre los montes y se reúnen en asamblea el jueves

Entienden que el procedimiento sigue abierto, pues la juez no fijó la titularidad de los terrenos que consideran como comunales -Reclaman más de 280 hectáreas

Una asamblea de vecinos de Aldán previa a los juicios. // Gonzalo Núñez

La primera reunión mantenida por las personas más involucradas en la demanda que encabezó el vecino de Aldán José Bermúdez, como representante de la parroquia para lograr que unas 280 hectáreas de monte se declaren comunales, dejó como conclusión que se trabajará de inmediato en un recurso para llevar el caso ante la Audiencia Provincial. El miércoles de la próxima semana el abogado, Calixto Escariz, se reunirá con una representación de los vecinos para analizar la estrategia del recurso. Al día siguiente, el jueves 22 de junio, se convocará a una asamblea abierta a todos los vecinos de la parroquia que quieran asistir. La cita será a las 19.00 horas el colegio público de Espiñeira. Entre todos los asistentes pactarán la estrategia a seguir en la lucha por conseguir la calificación de monte comunal.

Representantes de los vecinos insisten en que la sentencia que desestimó la demanda al considerar que el demandante carecía de "legitimidad" supone un varapalo y que no entra en el fondo del asunto, por lo que será la Audiencia Provincial la que se pronuncie sobre la titularidad de los terrenos reclamados. La juez alegó que no existe comunidad de montes legalmente constituida ni una agrupación formal a la que represente José Bermúdez. Los demandantes defienden que están amparados por la Lei de Montes, "que recoñece o dereito de calquera veciño a reclamar" en beneficio de todo el pueblo. Consideran "absurdo" que la sentencia hable de falta de actas "porque non podemos constituir unha comunidade de montes xa que de momento non hai monte comunal". Eso sí, ponen en valor que la sentencia refleje la afluencia de decenas de vecinos en las tres sesiones del juicio, que acudieron a apoyar las demandas de José Bermúdez, "o que demostra que non era unha invención súa, senón que representaba os intereses dos vecinos".

El proceso judicial que se celebró entre noviembre y diciembre fue el fruto de más de una década de reclamaciones para lograr la calificación de monte comunal para unas parcelas que en estos momentos son propiedad de varias promotoras o de la residencia de mayores de Geriatros.

Buena parte de la estrategia de los abogados defensores se había basado precisamente en poner en cuestión la legitimidad del demandante. El Concello de Cangas, por su parte, renunció a su derecho a defenderse y manifestó en pleno su apoyo a las demandas vecinales. El alcalde deseó esta misma semana que a través de un recurso la justicia pueda calificar como comunales los montes reclamados.

Compartir el artículo

stats