La Diputación de Pontevedra celebrará en Beluso el Día das Artes Galegas, que se conmemora el sábado. La razón de esta elección es que este año esta fecha está dedicada a la pintora Maruja Mallo, que estuvo en la parroquia de Bueu en julio de 1936 y durante esta estancia realizó una serie de trabajos que hoy se conocen como “Cuaderno de Bueu”. El acto contará con dos partes diferenciadas: una dirigida a todos los públicos, con especial atención a los más pequeños, y otra de carácter institucional. El lugar elegido es la Casa do Pobo, tal como avanza el diputado provincial de Cultura e Lingua, el buenense Xosé Leal.

La primera parte arrancará a las 18.00 horas en el salón de actos de la propia Casa do Pobo, con un cuentacuentos del grupo Polo Correo do Vento, dirigido a un público familiar y con entrada gratuita hasta completar el aforo (unas 200 butacas). Los componentes del grupo (Enrique Mauricio y Carlos Taboada) escenificarán a través del dibujo y la palabra la trayectoria de la artista y los hitos más significativos de su vida. Ambos además son autores del libro infantil “Meiga nova, metade anxo, metade marisco. Pequena biografía de Maruja Mallo”, en el que se basará el cuentacuentos.

El acto de corte más institucional será a continuación, con la intervención del diputado Xosé Leal; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; y el profesor y crítico de arte Carlos López Bernárdez. Precisamente hace unas semanas el experto estuvo en el Museo Massó de Bueu en una conferencia sobre Maruja Mallo y Bueu con motivo del Día Internacional de la Mujer. A mayores, habrá una actuación musical de un cuarteto de clarinetes de la Banda de Música Artística de Bueu.

Esta será una de las actividades que formará parte de la programación del Concello de Bueu para homenajear a Maruja Mallo y que tendrá su extensión durante el Corpus, gracias a la implicación de la asociación de alfombristas. El colectivo dedicará una parte de sus jornadas de este año a la artista y ha decidido que todas las alfombras florales que se realicen el 18 de junio en la calle Eduardo Vincenti estarán relacionadas con la obra de Maruja Mallo.