La artista Maruja Mallo tendrá algo más que una "presencia especial" en el Corpus de Bueu. Los alfombristas de la localidad acordaron esta semana que le dedicarán íntegramente las alfombras de una de las calles más importantes del recorrido: la peatonal Eduardo Vincenti. La decisión se adopta como homenaje a una de las artistas gallegas más importantes del siglo XX, que estuvo en Bueu en el verano de 1936 y a la que la Real Academia Galega de Belas Artes dedica este año el Día das Artes Galegas, el equivalente en el mundo del arte al Día das Letras Galegas.

Los alfombristas celebraron esta semana una reunión para empezar a preparar el trabajo de cara al Corpus de este año, en el que se incrementa la participación de colectivos sociales y a estas alturas ya hay cerca de una quincena de asociaciones que tienen confirmada su participación. Por tercer año consecutivo la procesión saldrá y recorrerá las principales vías del centro urbano. Una de esas calles es Eduardo Vincenti, que es una de las que concentra mayor número de visitantes. Los alfombristas han decidido que todos los tapices que se confeccionen en esta vía estarán relacionados con Maruja Mallo. "Serán varias alfombras, pero tendrán un enmarcado y acabado común para que en realidad parezca una sola", explican desde la directiva de la Asociación Corpus de Bueu. Según los cálculos realizados por los propios alfombristas, el tramo inferior de Eduardo Vincenti -que es por el que pasa la procesión- mide aproximadamente unos 125 metros de longitud. Por ello confían en que el resultado final sea llamativo y espectacular.

El trabajo para preparar los mantos florales ya ha comenzado. El local de la Praza Massó está abierto por las tardes y desde la asociación piden la colaboración vecinal. Además, esta semana comenzarán los talleres en los centros educativos de la localidad: el viernes 31 de marzo en el Virxe Milagrosa, los días 7 y 21 de abril en A Pedra y el 28 de abril en Beluso y Cela. Uno de los más originales será el que se imparta en el IES Johán Carballeira, que estará centrado en la confección de alfombras con la técnica del origami o papiroflexia. En este caso será el martes 4 de abril.