Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Bueu respaldará el ARI de Ons y pide que incluya las edificaciones auxiliares

La rehabilitación de galpones podría ayudar a resolver "os problemas de habitabilidade" de algunas de las casas - La moción del PP se tratará en el próximo pleno por vía de urgencia

Vecinos de la isla de Ons que acudieron el jueves a la reunión convocada por el PP. // Gonzalo Núñez

El gobierno local de Bueu anunció ayer de manera "indubidable" su apoyo a la declaración de la isla de Ons como Área de Rehabilitación Integral (ARI), una proposición no de ley que se aprobó hace una semana en el Parlamento de Galicia. El inicio del trámite requiere también un acuerdo por parte de la corporación, razón por la cual el grupo municipal del PP ya presentó una moción en este sentido. El alcalde buenense, Félix Juncal, avanzó que esa propuesta se tratará con toda probabilidad la semana próxima en una junta de portavoces y se mostró partidario de incluirla dentro del orden del día del pleno de marzo, aunque sea por vía de urgencia.

La proposición no de ley que se trató en el Parlamento es una iniciativa del PP, que contó con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, y la diputada popular Marián García Míguez estuvo el jueves en Bueu para presentar la propuesta a los vecinos de la isla. Ayer Félix Juncal se mostró de acuerdo con la creación de esta figura urbanística y recuerda que desde el ayuntamiento "se lle trasladou en ocasións anteriores a Parques Nacionales e a Xunta de Galicia a necesidade de aprobar algún tipo de plan para a protección dese importante conxunto arquitectónico".

No obstante, desde el ejecutivo local subrayan que se debe ampliar el alcance del ARI y que no debe quedarse únicamente en las viviendas. "Debe incluir todo o conxunto edificatorio, o que inclúe tamén ás construccións auxiliares, como alpendres", sostiene Juncal. El mandatario local defiende que el acondicionamiento de esas edificaciones podría ayudar a resolver los problemas de habitabilidad que tienen algunas casas de la isla debido a su reducido tamaño y al tiempo transcurrido desde su construcción. "Esas construción anexas poderían servir para albergar baños ou aseos e cociñas", argumenta. El regidor va incluso más allá y plantea que los concesionarios de viviendas que tengan estos problemas de habitabilidad y que no posean edificaciones auxiliares puedan construirlas. "Somos partidarios desa ampliación, sempre dunha maneira regulada e razonable", puntualiza Juncal.

El PP presentó esta misma semana por Rexistro una moción para que el Concello de Bueu se pronuncie e inste a la Xunta de Galicia a declarar el archipiélago como ARI. La petición está firmada por la concejala Pilar Otero, que acompañó el jueves a la diputada Marián García, y anunció que solicitará su inclusión por vía de urgencia en el próximo pleno ya que las comisiones informativas ya estaban convocadas con anterioridad.

Compartir el artículo

stats