Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa de Agrelo recibe la calificación de "insuficiente" por los análisis de años previos

El agua es "apta" para el baño y en 2016 aprobó todas las analíticas de Sanidade

La playa buenense de Agrelo, situada en la parroquia de Cela. // Gonzalo Núñez

La playa de Agrelo es el único lunar de Bueu, al menos oficialmente, en el boletín de notas con el que la Consellería de Sanidade califica a las playas después de la temporada de baño. La mayoría de las playas analizadas tienen una calificación de excelente o buena, salvo este arenal, que aparece clasificado como insuficiente. Todo ello a pesar de que todas las analíticas realizadas durante este verano dieron dentro de los límites permitidos y a que el agua es apta para el baño, tal como ayer se encargaron de trasladar personalmente responsables de la consellería al Concello de Bueu.

La respuesta al suspenso habría que buscarla en la transposición de la directiva de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a evaluar la calidad del agua en función del conjunto de los índices de un periodo de cuatro años, incluyendo los muestreos que se hacen antes de la temporada de baño. Esa calificación de insuficiente, según los datos oficiales aportados por la propia Consellería de Sanidade, no se debería a las analíticas de 2016. El muestreo previo se realizó el 25 de mayo, con unos resultados de 160 y 99 en E.coli y enterococos [el tope máximo es de 1.500]. Los muestreos dentro de la temporada de baño se realizaron el 20 de junio, 20 de julio, 22 y 31 de agosto y 14 de septiembre. Se prolongaron también durante el mes de octubre, con exámenes los días 5, 18 y 10 de octubre.

En ninguna de esas ocasiones, según los propios datos oficiales de Sanidade, los resultados se acercaron siquiera al umbral máximo. La analítica que se puede considerar más elevada es la del 14 de septiembre, con índices de 210 y 140. Los resultados en Agrelo se pueden ver condicionados por vertidos al río que desemboca en esta playa y por desbordes en el aliviadero del bombeo de la red de saneamiento.

Nada más tener conocimiento de esa calificación de "insuficiente" desde el consistorio buenense se pusieron en contacto con la Xunta, para recabar explicaciones al respecto. "Aínda falta una explicación máis detallada, pero nos transmiten que se trata da aplicación estricta dos criterios que impón a UE e que obrigan a ter en conta os muestreos previos á tempada de baño de ata catro anos antes", explican desde la Alcaldía.

Desafortunada traducción

A esos criterios estrictos tampoco ayuda la desafortunada traducción que se hace de las calificaciones desde el inglés al español. Tal como confirman desde Sanidade la terminología oficial que se aplica a una playa como la de Agrelo sería "poor", o sea, una calidad "pobre". Pero "eso en realidad no significa insuficiente o suspenso", aclaran desde la propia Consellería de Sanidade.

Compartir el artículo

stats