Una noticia en el periódico, una noticia de las desgraciadamente múltiples que aparecen dando cuenta del asesinato de una mujer por parte de su pareja. Éste es el punto de partida de la historia que hoy presenta Teatro de Ningures en el Auditorio de Cangas, una obra que es una reflexión sobre la violencia machista: "Unhas poucas picadelas". La historia, de Laila Ripoll, tiene otro punto de inspiración: un terrible cuadro de la mexicana Frida Kahlo, en el que se ve a una mujer tendida en una cama con su cuerpo perforado por las puñaladas de un hombre. El asesino está a su lado, con una cara que parece decir "no fue para tanto" y en la parte superior la frase "Unos cuantos piquetitos".

La representación de hoy en el Auditorio está dirigida por Etelvino Vázquez y sobre el escenario estarán solamente Sonia Rúa y Lois Soaxe, acompañados únicamente por la voz de Pepa Barreiro. Desde la compañía destacan que la originilidad de esta historia de Laila Ripoll (adaptada al gallego por Xosé Manuel Pazos) es que "non hai unha historia concreta ou, mellor dito, a aparente falta de historia, de narración, semella convidar a dar cabida a miles de historias reais e anónimas". Unas historias con un mismo terrible denominador común: violencia machista que acaba en asesinato o aniquilando vidas desde el punto de vista psicológico y de la autoestima.

El texto que representa hoy Teatro de Ningures es una reflexión directa e inteligente, poniendo metafóricamente el dedo en la llaga de muchos tópicos que, desgraciadamente aún existen y que siguen amparando o ignorando una serie de comportamientos violentos que acaban matando.

Entradas

La función será a las 21.00 horas y las entradas se pueden comprar al precio de 8 euros. Están disponibles en la web ataquilla.com o en las propias dependencias del Auditorio esta misma tarde, a partir de las 19.00 horas.