19 de noviembre de 2016

Fervenza atribuye a su gestión la reducción de la deuda municipal a 10 millones de euros

Critica que el actual ejecutivo presuma del descenso de las obligaciones financieras y vuelve a cargar contra los tres sueldos del equipo de gobierno

19.11.2016 | 02:51
José Fervenza. // Gonzalo Núñez

El portavoz del PP moañés y exalcalde, José Fervenza, puso ayer en cuestión los buenos datos económicos del bipartito al frente del Concello asegurando que si la deuda municipal se redujo a 10 millones "fue porque el gobierno anterior hizo un esfuerzo muy grande y se apretó el cinturón desde el primer momento". En este sentido, desde el PP vuelven a insistir en que las tres dedicaciones exclusivas que cobra actualmente el equipo de gobierno impedirían que la reducción de la deuda procediese de la gestión actual. Califica de "sueldazos" estas dedicaciones que calcula en "10.000 euros al mes repartidos entre tres sueldos".

Fervenza asegura que cuando asumió el gobierno se encontró facturas de la Mancomunidade sin reconocer y que no se contabilizaban "y nosotros las reconocimos y pagamos muchas de ellas". Asimismo, asegura que fue la gestión del ejecutivo anterior la que redujo prácticamente a cero una deuda con la Seguridad Social que superaba los 2,6 millones de euros.

El anterior regidor alega también que en 2011 el remanente negativo de tesorería ascendía a 8,2 millones de euros "y cuando marchamos nosotros lo dejamos en 300.000 euros".

En global, en 2011 la deuda del Concello ascendía a 20 millones de euros "y nosotros la rebajamos con mucho esfuerzo, eliminando las dedicaciones exclusivas y cobrando el alcalde aproximadamente 800 euros al mes".

Fervenza critica que el actual ejecutivo presuma de esta reducción de la deuda -que el bipartito empezó a publicar trimestralmente a través de la página web del Concello- y asegura que lo único que está haciendo es "subir los imuestos, pues subieron las tasas de urbanismo, de la escuela de música y de la piscina, para que sean los vecinos los que se aprieten el cinturón".

Asimismo, José Fervenza concluye su análisis del estado financiero del Concello asegurando que con los tres sueldos del equipo de gobierno "seguirán endeudando al Concello en lugar de sanearlo".

Un 25% menos

El informe trimestral de Intervención que hizo público a finales de octubre el actual concejal de Facenda, Aldán Santamarina, estimaba la reducción de la deuda municipal en un 25% desde junio del año 2015, lo que supone un descenso de 3,3 millones de euros.

A fecha de ese informe, el total del dinero que debía en distintos conceptos el Concello se movía en torno a los 9,9 millones de euros.

Ayer mismo se publicó en el BOP la aprobación inicial de la actualización de precios públicos por el servicio de piscina municipal, aprobada en el último pleno tras la petición que la empresa concesionaria de las instalaciones venía realizando desde hacía años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Los jugadores del Beluso celebran un gol, ayer en Laxes. // G.N.
El Beluso vuelve a ganar

El Beluso vuelve a ganar

El líder se repuso de la derrota de la anterior jornada, la primera en toda la temporada, y venció...

El Cruceiro anula al Sampayo y suma tres puntos sin pasar apuros

El Cruceiro anula al Sampayo y suma tres puntos sin pasar apuros

Bruno, al empezar, y Manute, en el segundo tiempo, anotaron los goles

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

Galán y Pinchi anotaron los tantos del filial coruñés - Los cangueses solo han ganado uno de sus...

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Frigoríficos desaprovecha la ocasión de cazar al Sinfín y pierde en su visita a Santander

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

Acumula 10 jornadas sin perder y esta tarde recibe a un Verín con solo 9 puntos

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

Dos parciales de 0-5 y 0-4 en cada tiempo fulminaron a los locales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine