Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu instalará el próximo miércoles su primer compostero en Pazos Fontenla

El Concello colocará seis contenedores en lugar de los tres previstos para aprovechar el espacio -Se convocará a vecinos y negocios a una charla con el maestro compostero

Área en la que irán ubicados los contenedores de compostaje en Pazos Fontenla. // Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu tendrá en funcionamiento su primer compostero la próxima semana. El gobierno local ha anunciado la instalación el próximo miércoles de los elementos que permitirán la transformación de los residuos orgánicos en un abono natural inodoro y de gran valor medioambiental. La zona escogida es una parcela situada en la confluencia de las calles Pazos Fontenla y Johán Carballeira, que fue acondicionada en las últimas semanas.

Aunque inicialmente la previsión era la de montar un compostero con tres elementos, finalmente se ha optado por duplicar su capacidad e instalar seis para aprovechar el amplio espacio habilitado. La zona, contigua al aparcamiento junto al colegio Virxe Milagrosa, fue preparada tanto en su superficie como en la dotación de otros elementos necesarios, como una toma de agua. La idea del Concello es que una vez estén instalados los recipientes se pueda comenzar a utilizar por todas aquellas personas y colectivos que en su momento se adhirieron a esta iniciativa, auspiciada desde la Diputación de Pontevedra con la colaboración de los concellos.

La instalación de los composteros coincidirá con la celebración de una charla informativa en la que el maestro compostero explicará a los vecinos el proceso que hay que seguir para la elaboración del compost, o las utilidades del mismo, y en la que también se podrá conocer la repercusión que un plan de este tipo a gran escala podría tener en la factura de la basura. La charla, que ya estaba prevista, se comprometió de nuevo en el último pleno tras la asistencia al mismo de varios vecinos de la zona. La idea es incluso llevar alguna muestra de compost para demostrar la ausencia de olor y que los composteros no supondrán ni la más mínima molestia a los habitantes del lugar.

El edil de Obras e Servizos, Fidel Castro, manifestó que la puesta en marcha del compostero supondrá asimismo que todas aquellas personas que quieran unirse y participar en esta experiencia puedan anotarse y hacerlo. En una primera fase vecinos y establecimientos del entorno se apuntaron, aunque también se quiere hacer partícipes de la iniciativa a los alumnos del colegio, en una labor de concienciación a edades tempranas.

Bueu proyecta otros dos composteros, uno en la calle José María Estévez (en As Lagoas) y el otro en las inmediaciones del pabellón Pablo Herbello y de los institutos. Por el momento no hay una fecha prevista para la puesta en funcionamiento de ambos.

Compartir el artículo

stats